Exportación de carnes de cinco categorías sin DEx, anunció Milei
El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que le quitará el pago por el derecho de exportación a la carne vacuna de las categorías A,B,C,D y E, con el objetivo de mejorar el valor de la vaca con destino al principal comprador que es China.
El mandatario argentino hizo una serie de anuncios en su discurso de la inauguración de la 136a. Exposición Rural de Palermo, en un marco de expectativas de todo el sector agropecuario y del empresariado.
De manera sintética, Milei hizo el anuncio de seis medidas para el campo.
La primera de ellas está relacionada con liberar de DEX a las exportaciones de carnes de las categorías Vaca A,B, C, D y E. Esta medida una permitirá mejorar el valor de la vaca con destino a China.
La segunda medida es la eliminación definitiva de los DEX a los lácteos (hoy postergados temporalmente por un año). Esta medida genera certidumbre para las inversiones en la actividad láctea.
En tercer lugar se procederá a avanzar en un régimen de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias para inversiones en general y para la adquisición de genética en particular.
La medida tiene por objetivo fomentar la inversión adelantando el cómputo de la amortización del bien en el impuesto a las ganancias.
El cuarto lugar es eliminar la necesidad de inscribirse en el RUCA e implementar un régimen de riego par zonas marginales.
La quinta medida es permitir la posibilidad de que el pago del impuesto a las ganancias por la venta de la hacienda de invernada se realice al momento de la venta. Actualmente el impuesto lo pagan al cierre del ejercicio.
TRES COMPROMISOS ASUMIDOS
Javier Milei expuso en La Rural estos compromisos en su discurso: eliminar los derechos de exportación, en la medida que la actividad económica vuelva a repuntar.
Eliminar el impuesto País en diciembre 2024 y baja a 7,5% en septiembre2024.
Salida del cepo, una vez eliminada la inflación.
En el ínterin, hasta que podamos resolver las grandes cargas que el campo soporta, seguiremos avanzando sin pausa en nuestra agenda de desregulación y apertura comercial.
Eliminamos los controles discrecionales a las importaciones; se terminó la era en la que un burócrata elegía a dedo quién importaba qué y cuándo.
Eliminamos normas distorsivas del comercio exterior, como la ley de góndolas y la ley de abastecimiento.
Eliminamos la resolución que prohibía la exportación de siete cortes de carne.
Bajamos los aranceles a los herbicidas y eliminamos aranceles claves para abaratar el costo de los fertilizantes, lo cual redujo el precio de esos insumos. Por ejemplo, el precio de la urea se redujo de 830 dólares, el 15 de febrero, a 588 dólares en la actualidad.
Estamos abriendo mercados internacionales para nuestros productos agropecuarios y derivados; logramos que China reduzca aranceles a 143 productos agroindustriales argentinos y ampliamos la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para que 200.000 productores ganaderos ya no dependan de un solo laboratorio y puedan acceder a vacunas más baratas.
Pero, además de estas cuestiones, en el corto plazo avanzamos con algunas medidas adicionales para el sector, como eliminar las DEX a las vacas de categorías A, B, C, D y E.
Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de las DEX a la proteína animal, que afecta de manera transversal al sector.
Vamos a desburocratizar el comercio de granos, eliminando la necesidad de inscribirse en la RUCA.
Vamos a extender de forma indefinida la eliminación de las DEX al sector lácteo.
Además, planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro.
Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague ganancia sobre la venta y no sobre el engorde.
Vamos a implementar un régimen de riego para zonas marginales.
También avanzaremos en un régimen de amortización acelerada de los toros con valor genético, para incentivar la innovación y la inversión.
Y, sobre todo, estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos: terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central, para así acabar de una vez por todas con la inflación, el cepo y la imprevisibilidad cambiaria, dijo en su discurso.