Explican los alcances del SIO Algodón
El gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) Julio Barrios Cima, adelantó a Agroperfiles aspectos relacionados a la puesta en marcha del Sistema de Información Obligatoria de Algodón (SIO Algodón), anunciada por el ministro de Agricultura de la Nación, José Luis Basterra.
La Bolsa de Comercio del Chaco, está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio, que permitirá poner en marcha el sistema que será desarrollado por la entidad chaqueña y por los operadores inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que fue impulsado por el actual gobernador chaqueño Jorge Capitanich.
El SIO Algodón es impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La Bolsa de Comercio del Chaco será la receptora y donde se sostendrá el sistema informativo. Esta entidad será la encargada de contar con una base de datos que dispondrá el Estado argentino, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, con la intención de transparentar los mercados agropecuarios y agroindustriales para tratar de llevar más competitividad al sector, según se indicó.
ESPERANDO EL INSTRUMENTO LEGAL
Barrios Cima explicó a Agroperfiles que “una vez que salga la Resolución e tenemos que hacer gestiones ante la Secretaría de Agricultura para la obtención de un Registro de usuario que nos va a permitir hacer un ajuste en el sistema, para que los estén operando puedan ingresar con clave fiscal al SIO que es la forma de acceso al sistema.
“Una vez que se superen estas instancias de carácter técnico, estaríamos en condiciones de lanzar oficialmente el sistema, junto con la Secretaría de Agricultura de la Nación”, dijo y agregó que de allí en más, “todas las operaciones que se lleven a cabo de compra y venta, tanto de fibra o de algodón en bruto van a tener que ser informadas en la plataforma del SIO”.
Indicó que quienes tendrán la obligación de dar ese informe “no será el productor, sino el que comprador, tanto el desmotador o el industrial”.