Agricultura Principal 

ESTA NACIENDO EL ORO BLANCO

El productor mira al cielo, esperando la lluvia que se hace esperar. Otros, miran los surcos, y ven surgir la semilla germinada: son las plántulas de algodón. Hay una expectativa que con todo el entusiasmo encima, habla de unas 230.000 a 250.000 hectáreas para esta campaña solo en la provincia de Chaco, mientras se esperan los datos de Santiago del Estero, que falta sembrar un 50% de los lotes tanto en secano como mayormente en zona de riego.

La foto de portada es de un lote ubicado en Paraje El Guayaibí, al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña y fue tomada por el productor Denis Konsimal.

LAS PRIMERAS 40.000 HECTAREAS

En Chaco se superaron las primeras 40.000 hectáreas implantadas y pertenecen en su mayoría a pequeños productores. “Los grandes productores, los que tienen más espalda y más extensión de campos, aun no empezaron con la siembra”, dijo a Agroperfiles el ingeniero Martín Canteros.

SUBEN LOS GRANOS, PERO, ¿Y EL CLIMA?

En medio de esto, aparece una fuerte suba en el precio de la soja, que puede frenar el avance en las hectáreas de algodón.

“Esta fuerte suba de precio en los granos puede frenar el avance en las hectáreas de algodón”, reflexionó el productor Ernesto Ivan, y agregó que con esta relación de precios el algodón está en desventaja.

Sin embargo, marcó un punto interesante: “Lo que hay que tener en cuenta es que en un año con evento Niña, y solamente el algodón puede enfrentar mejor esta adversidad”, indicó.

De este modo, la ventana se amplía y hay productores que se tomarán la primera semana de diciembre para resolver si usan la semilla de algodón, o irán a soja o a sorgo.

Temas relacionados

Leave a Comment