Esperando la lluvia en zona de riego, se estima una siembra de 60 mil hectáreas

El Ingeniero Jaime Coronel de la zona de riego de Santiago del Estero brindó detalles de cómo se preparan para la próxima campaña de algodón que está por iniciar.

El productor contó a El Puente, programa que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, que están puestas las esperanzas en los milímetros que faltan caer.

Teniendo en cuenta el sistema de riego, ya se terminaron de regar algunos lotes, pero aún es muy temprano para sembrar algodón, la práctica habitual es pasar un disco con rolos, luego se espera una lluvia de 10 o 15 milímetros para poder empezar a sembrar.

“Posterior a ese trabajo se han tenido temperaturas altas, con vientos norte que secó los primeros centímetros de tierra, la superficie sembrada es muy baja, casi nula, hay un 5% de lo sembrado”, dijo.

El técnico señala que el problema es que no tienen temperaturas medias, “pasamos de temperaturas altas durante el día, las noches son frescas, un día hay viento norte y después hay llovizna con temperaturas bajas, el tiempo es muy inestable, lo que se presume que la implantación del algodón no es muy buena, si bien es un cultivo rústico, prefiere de temperaturas medias a altas y humedad”.

60.000 HECTAREAS EN ZONA DE RIEGO

Se estima que la superficie de siembra en aquella zona es de 50 o 60 mil hectáreas en lugares de riego. “Ahora el sistema está en su capacidad máxima”.

En tal sentido, explicó que la fecha tope que se tiene para sembrar es normalmente hasta fines de noviembre o comienzo de diciembre, pero no más de eso. “Las nuevas variedades de INTA, por su estructura, son plantas de ciclo más corto adaptadas para surco estrecho, la gran mayoría de la variedad que se siembra, no permite sembrar más allá de esas fechas, porque se juega con la posibilidad de coincidir con las primeras heladas que se dan en mayo”, agregó.

MASSA, MILEI Y EL CAMPO

Respecto a las elecciones recientes que dejó un ballotage entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, Coronel opina que independientemente de quien esté en el gobierno, el productor y emprendedor siempre buscan la forma de salir adelante, “Las decisiones políticas afectan, llegado el momento es importante saber quien gobierna y las decisiones que tome respecto al campo, pero el optimismo está dentro del trabajador”.

“A través de las decisiones que toman nos vemos favorecidos o perjudicados en toda la actividad productiva, en toda la tarea que involucra la producción y en los pueblos donde el campo es el motor. En las grandes ciudades no se nota tanto el efecto de lo que produce el campo, pero saliendo  de las capitales, entrando a las provincias se ven mas favorecidas cuando el campo avanza porque todo el pueblo se moviliza gracias a la actividad agropecuaria”, señaló.

Finalmente reflexiona que aún están a tiempo en la campaña algodonera, el ambiente húmedo y con altas temperaturas le pusieron un freno a la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *