Es ley la actualización del OTBN en Chaco

La legislatura chaqueña aprobó esta madrugada el proyecto de ley mediante el cual se actualizará el mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos, con lo cual queda definida la división de zonas y regiones mediante las cuales se clasifican los montes nativos.

El proyecto oficial tuvo 21 votos a favor, es decir, que se alcanzaron los dos tercios a su favor, con lo cual quedó convertido en ley, pasadas las 2,30 de la madrugada de este martes y se actualiza un mapa hecho por la mesa técnica y que permite el aprovechamiento de recursos en forma sustentable y para controlar sus metas se formalizará un ente integrado por todas las fuerzas políticas y entidades intermedias y consejos profesionales. 

De esta manera se termina con una larga mora en la actualización, que derivó en un amparo que paralizó prácticamente toda la actividad foresto industrial con un alto impacto en la actividad económica de los pueblos cuya población laboralmente activa dependen de esta actividad, como Juan José Castelli, Los Frentones y en Machagai la industria del mueble se vio paralizada.

Esta votación es la definición que se espera en la foresto industria chaqueña para poner un freno al desorden que había dado que se habían prohibido los cambios de uso de suelo por una presentación judicial de una ONG radicada en Capital Federal.

UN LARGO CAMINAR

Meses antes, cabe señalar,  con la sanción del decreto 2157/22 firmado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa dio por cumplida la Sentencia que obligaba al Estado a actualizar su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y cerró la causa. 

Esto no quería decir que se tenía en manos el ordenamiento territorial”, aclararon oportunamente desde el sector forestal, y consideraron en primer lugar, “seguramente la ONG actora de la causa iba a recurrir la decisión de la Cámara Contenciosa Administrativa, su vocación siempre fue de combatir al desarrollo agropecuario y al Estado provincial, por lo que habría que aguardar la decisión que tome el Superior Tribunal de Justicia del Chaco al respecto”, indicaron.

SITUACIONES POCO CLARAS

Previo a ello habían sucedido infinidad de sucesos, curiosos algunos, como la desaparición de una computadora cargada con un software especial donde se habían cargado datos e imágenes para el armado del mapa final y que nunca se supo el destino de ella, por lo cual se tuvo que realizar la compra de otra máquina y digitalizar nuevamente la información.

Luego, entidades productivas y técnicas rechazaron el mapa propuesto por el entonces Ministerio de Ambiente para el OTBN “porque no coincide en nada con lo que los técnicos del INTA, del Consejo profesional de ingenieros agrónomos, ni las propuestas de entidades como Fechasoru, asociaciones empresariales y forestales”, expresaron oportunamente referentes de asociaciones rurales de la provincia.

 “Condena productivamente a los pequeños productores e impide el desarrollo de emprendimientos productivos, y esto es algo insólito, inédito y caprichoso”, habían señalado desde la Asociación forestal de Pampa del Infierno.

EL COMPROMISO DE ZDERO

Luego, con la asunción del gobierno de Cambiemos, encabezado por Leandro Zdero, el mandatario provincial se comprometió ante los productores forestales en Los Frentones, en la sede de la AEFOCh, en una reunión lograda por gestiones del ministro de Producción Hernán Halavacs, el compromiso político para que en este año se consolide esta actualización.

Así, con la labor parlamentaria del diputado Juan José Bergia, que participó de todas las reuniones previas tanto en las asociaciones forestales como en las audiencias públicas y en la mesa técnica, se logró avanzar en tal sentido.

Se formalizó desde la comisión de medio ambiente de la legislatura que preside Silvina Canteros Reizer, constituir una comisión Ad-Hoc que finalmente elevó el despacho para ser tratado en la sesión extraordinaria del lunes y que terminó en la madrugada de este martes.

Finalmente, se sancionó como Ley la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, autoría de legisladores de distintas bancadas y que crea, además una mesa revisora, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6º de la Ley Nacional 26.331, a los fines de monitorear el avance y cumplimiento del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *