Entre el pacú, la producción de huevos, de cerdos y la agricultura
El trabajo mixto de un productor de Villa Angela, muestra el camino de la necesaria reconversión productiva que tiene que hacerse en el campo, cuando el nivel de escala es de carácter familiar.
Eso lo entendió Héctor Aníbal Kek, que pasó de ser agricultor, a la cría de cerdos y de gallinas ponedoras, con un mercado cada vez más amplio, y que a la par “me cumplí el sueño, como hobbies de criar pacú para consumo de la familia”, cuenta.
Hay mucha demanda de huevos y de aves, dice. El productor avícola y porcino de la zona sur de Villa Angela habló con Agroperfiles sobre la producción y lo que se espera para el año que viene.
Kek lleva adelante un emprendimiento destinado a la cría de pacú, “Eso es más bien un hobbie, cuando se hizo la ruta desde Villa Ángela a Pinedo habíamos donado terreno para que se haga una represa para sacar tierra para el terraplén y nos quedó esto armado, cuenta.
Luego, “se nos dio la posibilidad de comprar pacú y la represa estaba limpia de otras especies así que la aprovechamos”. En octubre de este año, temporada donde todavía no llovía, decidimos sacar lo que teníamos por la sequía antes que se mueran los peces, dijo.
PRODUCIR HUEVOS
Sobre la producción avícola señaló que viene bien, tanto la producción de huevos como de aves tiene buena salida. “Estamos por agregar más aves así llegamos a las 400 gallinas, no damos abasto con la producción de huevos, hay mucha demanda y nos deja muy buena ganancia”.
“Todavía vienen meses complicados hasta que se acomoden los sueldos de la gente, seguramente complicará un poco el rubro de ventas de pollo porque va a faltar plata. Pero lo que va a ayudar mucho es un buen año respecto al clima, ya que el campo va a producir más”, concluyó.
LA FUERZA DEL CLIMA
Los pronósticos de lluvia a veces asustan porque donde llega lo hacen con granizo, viento y mucha agua, dijo en relación a los comportamientos extremos del clima que se observan en los últimos tiempos.
“En Villa Ángela se están dando buenas lluvias, sin sorpresas, llegando a fin de diciembre con buen perfil, aparentemente tendremos un buen año por delante”.
Respecto a la producción agrícola detalló “Por ahora todo es un revuelo, pero si se acomoda el dólar va a ser más llevadero. Veníamos complicados porque trabajábamos con dólar a $ 400 y comprando insumos a $ 800”.
SOBRE EL GOBIERNO DE MILEI
Además, se refirió al nuevo gobierno diciendo “Hay que tener en cuenta que asumieron el gobierno hace 10 días y no pueden solucionar todo, si bien asustan las medidas que se están tomando, tenemos esperanza de que sean para bien”.
“Esperemos que a meses o en un año todo se vuelva a normalizar”.
Nos hacen falta mucha gente como este productor que no especula, LABURA!!!! Arriba gringo Chaqueño!!!!
Esto es ejemplo del criollo laburante Argentino. No especula. Se juega la vida y su objetivo.. muy de gaucho. Arremangárse y producir. Viva la Patria. Ahora sólo pido que ĺa justicia proceda y recupere parte de lo que se robaron sin laburar y son millonarios. No hace falta nombres
Los huesos de cerdo los comíamos,pero son catingudos