Ensayos de Ultra Baja Densidad de maíz: alianza entre el INTA y dos universidades
La Red de Ultra Baja Densidad (UBD) de Maíz, es una alianza estratégica de UBA-INTA-UNCAUS para el desarrollo productivo del centro de Chaco
Desde INTA y UNCAUS se llevan adelante ensayos que forman parte de la Red de Ultra baja densidad (UBD) en maíz, uno de los principales cultivos de la región.
La Red es coordinada por Gustavo Maddoni, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien vino acompañado por los becarios doctorales, pertenecientes a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Franco Espelet (becario FONCyT) y Silvia Lutz (becaria CONICET).
La comitiva realizó una visita a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Sáenz Peña como parte de su recorrida por los ensayos realizados en diferentes localidades del norte del país.
COMO COMPENSAR AMBIENTES DE CALIDAD
Los ensayos de UBD y el trabajo en red pretenden dar luz a los mecanismos que utilizan los diferentes híbridos de maíz para compensar ambientes de menor o mayor calidad, los cuales están relacionados a los diferentes tipos de suelos, al clima, a las enfermedades, etc. y cómo éstos factores influyen en la productividad de la región.
Este es el primer año de estudio y el primero que se realiza el ensayo en la EEA INTA Sáenz Peña.
Dicho ensayo se encuentra bajo la responsabilidad de Jorge Paz, en conjunto con la profesora de la cátedra de Cerealicultura, Celsa Balbi y de la profesora de la cátedra de Fitopatología, Diana Gómez, de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), lo que significa un inicio en las relaciones institucionales, académicas y de investigación, que buscará aportar información relevante tanto para productores, técnicos y la comunidad educativa de la región.