Enrique Santos : “La emergencia agropecuaria no le sirve a nadie”

El dirigente ruralista Enrique Santos, consideró que la emergencia agropecuaria no le sirve a nadie, y que “solo sirve para tirar el impuesto inmobiliario para adelante”.

Dijo que ese impuesto inmobiliario el gobernador (Jorge) Capitanich lo puso igual que el año pasado, es decir que si no se lo puede pagar lo tirás para el año que viene.

“Y si un productor lleva ese certificado a cualquier Banco, el gerente lo carga en la máquina y lo ven desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y directamente no te dan un peso. Porque si uno está en terapia intensiva, quién te va a dar un préstamo”, remarcó en declaraciones Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus.

“Hay cosas que no las entiendo, y muchos siguen con la teoría de la emergencia agropecuaria. Las cinco veces que fui presidente de la Sociedad Rural del Chaco me negué a eso”, recordó.

Sostuvo que cuando se hacen las declaraciones de emergencias en Buenos Aires hay que asistir, y no dejar que vayan los gobiernos nada más. Porque hay que pedir lo que el productor necesita realmente.

A los pequeños productores habrá que ayudarlos de otra manera porque no están bancarizados, y eso se maneja de otra manera con el Banco Central, opinó.

MENSAJE PARA DIPUTADOS Y SENADORES

Enrique Santos dijo que tantos diputados y senadores que se llenan la boca hablando, tendrían que empezar a mirar esta situación, trabajando para una buena ley de emergencia. Pero si a fin de mes tengo que pagar la luz, tengo que pagar el formulario 931 de los sueldos, y seguir encima con medidas que se toman sin tener ni idea de qué sucede en el país, estamos complicados, aseveró.

“Ahora pusieron un bono de $24.000, y no sé qué cantidad de pymes podrá pagar eso. No discuto si está bien o está mal, pero no sé cuántos podrán pagar eso”, remarcó.

UNA DIRIGENCIA PASIVA

Veo también una dirigencia totalmente caída, porque hace tiempo se hizo una mesa de enlace y les dije a los de CRA que la mesa de enlace la armó la señora Cristina Kirchner, que nos juntó a cuatro entidades, que no compartimos entre nosotros pero teníamos una pelea en común. Pero ahora no hay más mesas de enlace como antes.

SEQUIA TREMENDA

Al hacer referencia a la crítica situación que se vive en el norte argentino por la sequía, Santos dijo que “me hace acordar a los años 2008 y 2009, donde hubo una sequía tremenda y se perdió mucha hacienda. En estos momentos se perderá también mucha hacienda, porque en nuestro caso que estamos en el Este de la provincia gracias a Dios tenemos el agua muy cerca, es decir que no hay problema. Pero el pasto se va achicando, nos estamos quedando sin semillas de algodón, sin maíz, y estamos en una situación realmente catastrófica”, indicó.

Señaló que a la vera de la Ruta Nacional 11 se observa a productores que cortan las hojas de palma para usarlas de forraje, debido a la gran sequía-.

LA VACA CHINA

Otro tema –recalcó Santos– es la llamada “vaca china”. Para tener una vaca que va a China, el requisito es que salga apto se tiene que contar con un campo libre de brucelosis. ¿Cuántos campos de hacienda general, sacando tambos y cabañas, están libre de brucelosis?, se preguntó. Entonces esa vaca ya no la pueden vender a China, porque cuando uno va a los remates se da cuenta que esa vaca es China y la otra no puede irse.

Entonces me pregunto, cómo la dirigencia del campo no discute esos temas. No se van a Buenos Aires a hablar con el ministro y plantear todos estos temas. Esas son medidas arancelarias, no es para otra cosa, explicó.

Para mejorar eso hay que ir y sentarse frente a quien esté adelante del Ministerio de Ganadería, al Senasa, y contarles la verdad. Invitarlos a que vengan a observar la realidad. Porque también tenemos que pensar que las entidades, sobre todo CRA, creen que la gente se maneja solo a 400 km de la Capital Federal, el resto no existimos. Pero esto se discute en Buenos Aires, y hay que ir y pelear en Buenos Aires. Porque los comunicados son para la vecina y nadie más, sentenció.

Crédito: Foto de portada América en BA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *