En Santiago del Estero destruyen lote de maíz infectado por chicharritas
La situación se torna insostenible en algunos lotes de maíz, que venían con muy buen performance, a raíz de la acción de las chicharritas en Santiago del Estero y Chaco, que provocaron un alto grado de infestación de Spiroplasma, dado que el insecto actúa como vector transmitiendo a la planta la bacteria Mollicute Spiroplasma kunkelii .
Una interconsulta hecha por Agroperfiles a técnicos y productores de la región muestra un complicado cuadro de situación a raíz de esta plaga que desde este sitio, ya en agosto del año pasado se venía remarcando sobre sus amenazas.
VER NOTA RELACIONADA:
La chicharrita tiene un aparato bucal succionador, de tamaño pequeño, con un ciclo de vida relativamente corto. Pero, tiene –como el picudo del algodonero– un gran potencial de multiplicación. En este caso, una hembra puede colocar hasta 500 huevos.
“Provoca daños y puede generar pérdidas en los rindes, y el problema se presenta porque en la Argentina no hay registrados productos para combatirla”, comentó a Agroperfiles la ingeniera agrónoma Macarena Casuso, especialista en plagas del INTA Las Breñas.
El daño es tan fuerte, que en Bandera, un productor tuvo que destruir un lote que estaba muy comprometido con lo que se conoce como Spiroplasma, una bacteria que esta chicharrita transmite a la planta, a pesar de haber hecho al menos cinco aplicaciones de insecticidas.
“HAY MUCHA INCERTIDUMBRE”
“Recorrí lotes en Bandera, y es una incertidumbre total el tema spiroplasma, hay lotes con pérdida total y hay lotes que tienen muy poco daño”, reportó el ingeniero Leonardo Fogar a Agroperfiles. “Si graficamos el pulso de siembra genera una campana complicada el avance de la misma. Pareciera ser peor para aquellos que sembraron primero y último. Y podría haber una especie de dilución del vector en los lote sembrados en el medio. También depende de la zona”, indicó.
“En la zona de Sachayoj he visto algo muy tremendo en un lote de maíz que sembré, y les digo, changos, que la chicharrita me ocasionó mucho más daño que el picudo del algodonero”, dijo a este sitio el productor Javier Jaciuk de San Bernardo, Chaco.
“Esto me recuerda los fines de los 90, una de las cosas por la que se dejó de hacer algodón fue por no poder controlar capullera y lagarta rosada, hasta que llegaron los nuevos eventos en algodón”, dijo el ingeniero Lucas Vicentín desde Pampa del Infierno, a lo que su colega Miguel Kolar, de Sáenz Peña pero que asesora a una empresa en Santiago del Estero, Chaco y Formosa, consideró que “nos va a llevar varias campañas ajustar tecnologías y los costos no dan para tantas pruebas”.
“Lo importante es que tenemos al INTA con profesionales capacitados y entrenados en evaluar y desarrollar técnicas y tecnologías para llegar más rápido a los resultados exitosos. El tema es que el Inta es desfinanciado y tenemos que aportar desde el sector privado para que a través de una alianza estratégica publico/privada podamos seguir creciendo”, sugirió Kolar
DOS TIPOS DE DAÑOS
Es importante remarcar que esta plaga causa dos tipos de daños en los cultivos, por un lado, el daño directo cuando se alimenta de la planta emite una sustancia pegajosa que ocasiona fumagina, lo cual afecta a la fotosíntesis y al área foliar de la planta y por otro lado es transmisora de cuatro enfermedades que causan el achaparramiento del maíz, entre ellas está la spiroplasma que es lo que preocupa a los productores.
“Este insecto se ubica en el cogollo de la planta del maíz, donde el productor puede verla a simple vista, es color amarillo lo cual la identifica de entre las otras chicharritas que se pueden encontrar en el maíz que son más grandes o de otros colores”, indicó la especialista en la materia, Macarena Casuso.
Pobres chicharras y si no les dejaron árboles donde van a posar y cantar ellas también quieren vivir che
Disculpen el atrevimiento pero si hay dos productos que mesclandolos es muy efectivo y con poder recidual que la ingeniera no sepa me parece raro pero si lo hay y no es dañino para el maíz ya pierde el efecto a la hora de cosechar
Volver a sembrar sorgo granifero
Tengo ataque de chicharrita, lote sembrado 2 enero, muchas plantas atacadas, con tres choclos o más , hay plantas con buen llenado de grano y otrás no , no se las consecuencias finales, incluso estoy viendo posibilidad de vender para picado fino
y ahora quien nos reconoce esta perdida total… con un valor de uss 220 la bolsa que ni siquiera se pago.
A la chicharrita le atrae mucho la luz por lo que podrían con reflectores atraerlas hacía un sector donde pueda quedarse a comer de alguna planta preferida ubicada estratégicamente.
La energía está muy onerosa ,salvó que pongan mecheros o Tucu,Tucu con faros leed
Habrá que volver al fipronil
Si el INTA encuentra la solución, va a resolver también el problema de financiamiento, ya que las empresas de semillas le van a pagar fortunas por esa tecnología.
El inta siempre ha estado un paso atrás, desfinanciado o no, el sector privado es el que en verdad siempre aportó innovaciónes y soluciones a problemas. Empleados del estado. Fin
comenzar a usar hibridos q muestran tolerancia,,,existen,,,la mayoría son tropicales