En Las Lomitas, los ganaderos se unen y forman el grupo local CREA
Un grupo de productores ganaderos de vanguardia creó el CREA Las Lomitas en Formosa, dice una nota publicada por Clarín con la firma de Silvia Naishtat.
Como se sabe, los CREA son Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, y un grupo de ganaderos tomó el ejemplo de lo que hizo la comunidad menonita en Paraguay y trata de replicarlo en la localidad ubicada al oeste de Formosa, a la vera de la ruta nacional 81.
Bernardo Cané, ex titular del Senasa y productor ganadero de tercera generación en Formosa, es uno de los integrantes de este flamante grupo que avanza para lograr el desarrollo de la actividad en una provincia alejada de los puertos y con clima adverso
En una franja en la que la ruta 81 es la columna vertebral, Ernesto Galperin, dueño de la curtiembre Sadesa y padre de Marcos el creador de Mercado Libre, el banquero Federico Tomasevich, la familia Urquía de Aceitera General Deheza, y los Otero de Bio 4, están cambiando la actividad con manejo inteligente, genética y riego.
De las Lomitas, por ejemplo, salen 100.000 vacunos gordos por año y su estación de servicio Axion despacha 500 mil litros de combustibles por mes. “Hay sol, tierra barata, pasto y alta productividad”, le contó Cané a Clarín.
Uno de los que impulsaron el CREA Las Lomitas es Ignacio Aristi de Bragado que desarrolla la ganadería intensiva alimentada a pasto natural como exigen los consumidores globales. De los menonitas tomaron la construcción de canales van a una represa inteligente.
Además, el manejo del suelo y las pasturas en una zona generosa en sol, “ en la que se puede trabajar en armonía con el medio ambiente”. De acuerdo con Cané, esa región acepta 1,6 vacas por hectárea que engordan unos 450 gramos por día.
Por el valor de la tierra, “no existe una amortización de capital más acelerada”. En Formosa la hectárea cotiza una quinta parte de la Pampa Húmeda.