En la ruta del algodón

EL INTA SÁENZ PEÑA LANZÓ LA PRIMERA VARIEDAD DE ALGODÓN CON FIBRAS EXTRA LARGAS

  • El INTA Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, lanzó una nueva variedad de semilla de algodón con fibras extra largas, destinada a la industria textil de confección de prendas de vestir.

El lanzamiento lo hicieron el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Dominguez.

El titular de la cartera agropecuaria nacional explicó que “se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros”. Y agregó: “Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación”.

Para una segunda etapa del proyecto se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR. “Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”, adelantó el ministro Julián Domínguez.

“Este es un hecho muy importante, un nuevo evento biotecnológico que se produjo acá en nuestra querida Provincia del Chaco. Hay que estar atento a las señales que vienen del futuro. La historia nos ofrece una oportunidad. Este es el camino”, completó el ministro.

El investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco, Mauricio Tcach, detalló que “esto es un desarrollo inédito para la Argentina”. Y añadió: “Estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú”, dijo.

En tanto, Jorge Capitanich afirmó: “Hoy es un gran día para el Chaco y para la Argentina porque el trabajo cooperativo, mancomunado, el esfuerzo de trabajadores, empresarios, productores, de instituciones, dan fruto. Esto arrancó en 2005 con una ley y un desarrollo que nos permitió ir cumpliendo metas. Y empezamos el camino para ser una variedad genética, reconocida, con capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional”.

Participaron también del acto el ministro de Industria, Producción y Empleo provincial, Sebastián Lifton, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini.

También estuvieron el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; de Economías Regionales, Guillermo Martini; el Secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; y la directora Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra.

EL CONVENIO PÚBLICO-PRIVADO

Con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo, el INTA firmó un convenio con las empresas Halgon SAS, representada por Mariano Gonzalez, integrante del Grupo Agroperfiles y Juan José Bertolino de Pato Pampa,  que apunta a producir esta fibra extra larga y poder desarrollar líneas genéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *