En Formosa las lluvias llegaron tarde y complica el invierno

“Las lluvias lamentablemente vinieron tardes”, comentó ante la consulta de Agroperfiles, Fernando Nenning, técnico del INTA, que desarrolla su actividad en la región. Después de pasar meses con escasas o nulas lluvias, a fines de marzo se inició un periodo de excesos en las precipitaciones a tal punto que hay zona por encima del promedio.

“En esta época las plantas megatérmicas ya están en plena floración, por lo que mucho del crecimiento se destina a tallos y flores”, señaló Nenning.

Esta situación que se dá con el clima, plantea un escenario complicado para el invierno, “sobre todo en los diferidos que no tendrían de buena cantidad y calidad”, indicó.

Hay zonas muy puntuales que tuvieron buenas lluvias en enero y febrero ahí la realidad es otra con pronóstico más alentadores para el invierno. Al Oeste de la provincia, en tanto, el déficit de lluvias es más pronunciado y plantea una situación complicada.

POCO FORRAJE PARA HACER ROLLOS

En las zonas sobre todo del Este de NEA, Este de Chaco, Formosa y las provincias de Misiones y Corrientes, llovió recién a fines marzo, los diferidos son malos y mayormente no va alcanzar, la confección de reservas (rollos) es una alternativa pero al haber tan poco forraje no justifica el proceso, indicó Nenning.

Por lo tanto, dijo el técnico, “hoy los verdeos de invierno son los únicos cultivos preparados para transformar la humedad del suelo en hojas y forraje de calidad”.

Señaló que “hay mucha demanda de siembra de verdeos creo que con las buenas lluvias sería una buena opción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *