Con una “plantación de camisetas” rastreable, Almagrino pasa del campo al centro comercial para facturar R$ 250 millones hasta 2030, titula una nota de Juliana Ribeiro para AgFeed.
Almagrino es una marca creada en Mato Grosso, donde cultiva su propio algodón sostenible y, con un modelo verticalizado, invierte en fábricas y tiendas para multiplicar sus ingresos por 100 en solo seis años.
En la hacienda Santa Rosa, en la región de Campo Verde, a 140 kilómetros de Cuiabá MT, en medio de poco más de 2 mil hectáreas de algodón, un cartel solitario con una gran A mayúscula llama la atención.
Plantado allí a mediados de 2023 por Pedro Sávio, Henrique Resende y el productor de algodón y presidente del Instituto Brasileño del Algodón IBA, Alexandre Schenkel, el símbolo marca el inicio de Almagrino, una empresa que produce camisas y camisetas.
No es una remera cualquiera
Pero esta no es una camiseta cualquiera. La marca produce algodón 100 % trazable a través del programa SouABR, de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón Abrapa.
“Al comprar un producto, el cliente tiene acceso a todo el historial de esa pieza, desde la producción en el campo, pasando por todas las etapas del proceso productivo hasta que llega al comercio minorista”, explica Sávio.

Actualmente, la producción de algodón se lleva a cabo en un terreno de 160 hectáreas 400 acres) de la finca de Schenkel, donde cultivan dos variedades de algodón no reveladas. La zona ha sido apodada cariñosamente como la “plantación de camisetas”.
Para el próximo año la meta es duplicar la superficie plantada y llegar a 320 hectáreas.
Almagrino produce camisetas 100% trazables, con algodón cultivado en sus propias tierras, y aspira a ser la primera marca brasileña de ropa carbono neutral.
Hacia los 250 millones de Reales en 2030
Con apenas R$ 2 millones en ingresos en 2023, la empresa espera alcanzar R$ 250 millones en 2030
La marca ha verticalizado la producción, desde el cultivo hasta la compra, crece impulsada por las ventas B2B y busca la expansión en el retail nacional e internacional.
Sávio explica que este es uno de los secretos de la calidad de los productos de la marca, ya que estas variedades producen fibras más largas, que resultan en productos más duraderos, con mejor ajuste y mayor valor agregado.
Su tienda en Cuiabá
La marca cuenta con una tienda física en Cuiabá y facturó R$2 millones el año pasado. Se estima que Almagrino cerrará 2025 con una facturación de R$6 millones, cifra que, según el ambicioso plan de negocios de los socios, debería alcanzar los R$250 millones para 2030 con la producción de 1,2 millones de camisetas.
Sávio cuenta que la idea inicial era trabajar sólo con el comercio minorista, pero el ADN sustentable de la marca acabó llamando la atención de grandes empresas agrícolas, que se convirtieron en clientes de la marca.
Así, el mercado B2B representa hoy el 80% del negocio de la compañía, que cuenta con clientes como Basf, Syngenta y grandes grupos del sector como Scheffer y Amaggi.
“En los próximos años queremos que el B2C también crezca, hasta lograr un equilibrio entre los frentes”, explica.
Una estrategia para el mercado minorista
Para ello, la estrategia minorista implica ampliar el portafolio de productos y las ventas en línea y en tiendas físicas, especialmente en los mercados del sureste. Sávio afirma que el trío no descarta invertir en nuevas tiendas propias en el futuro.
“Nuestro producto está posicionado para el público A y B, que está dispuesto a pagar más por un producto trazable con origen”
Además del mercado brasileño, se espera que Almagrino entre en el mercado internacional en los próximos años. «Nuestro objetivo es iniciar las ventas internacionales en 2027. Ya estamos en conversaciones con socios potenciales en algunos países, principalmente en Europa».
Ante el aumento de la demanda de productos, los socios comprendieron que era hora de invertir en la fabricación.
Así, Amagrino inauguró la primera fábrica de camisetas y polos 100% algodón, ubicada en Cuiabá MT, que produce un promedio de 5 mil prendas al mes, con capacidad para alcanzar las 10 mil.