EN EL 2017, POR EL PARANA, LLEGARON 6,4 MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS A LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO
En el año 2017, según la información del Ministerio de Agroindustria y estimaciones de la Bolsa de Comercio Rosario, habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 6,4 millones de toneladas.
El informe difundido por la BCR explica que esta cifra está compuesta por: a) Granos de origen argentino que bajaron por el Paraná: 293.499 toneladas; b) Granos bolivianos y paraguayos: 2.088.970 tn.; c) Harinas/pellets de Bolivia y Paraguay: 1.688.865 tn.; d) Aceites vegetales de Bolivia y Paraguay: 793.852 tn y d) Importación temporaria de granos desde Paraguay: 1.629.482 tn
Un completo informe de Patricia Bergero, Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario bajo el título “Impresionante movimiento de transporte generan los granos en Argentina”, los autores analizan el transporte de agrograneles en el 2017, cuantificando la cantidad de camiones, vagones ferroviarios y barcazas que trajeron granos, harinas y aceites a todos los puertos del país. Habrían ingresado a los 6 nodos unos 2,5 millones de camiones, 243.000 vagones ferroviarios, 4.300 barcazas y 3.000 buques.
En la presente nota estimamos el transporte de agrograneles en el año 2017. No hemos computado despachos al exterior de biodiesel. En este trabajo hemos agrupado a las terminales portuarias graneleras de nuestro país en 6 nodos portuarios: Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Ramallo y Villa Constitución/San Nicolás. Nos formulamos preguntas. Y aquí exponemos a ellas con sus respuestas.
Pregunta 1: ¿Cuánta mercadería de origen nacional y extranjera entró a cada nodo portuario en camión, ferrocarril y barcaza?
De acuerdo a nuestras estimaciones, a los 6 nodos portuarios argentinos habrían llegado el año pasado cerca de 90 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA) utilizando diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná). Podríamos decir que estos 90 millones son equivalentes a sumar las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema barcacero.
No hemos contabilizado en esta cifra de 90 millones, las toneladas que llevan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar carga a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén. Recordemos que hay buques panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46 mil y 49 mil toneladas y luego se dirigen a completar carga a Bahía o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Esta carga que viaja inicialmente por el Río Paraná, ingresa al Océano Atlántico y llega a Bahía y Quequén; no ha sido computada en nuestras estimaciones como carga que ingresa a los nodos portuarios bonaerenses.
Por lo general, en Argentina el traslado a los puertos de harina/pellets y aceites se hace de manera -casi excluyente- por ferrocarril, salvo el caso de la mercadería de origen paraguayo o boliviano que llega al Gran Rosario en trenes de barcazas por el Río Paraná. No hay traslado de este tipo de mercadería por camión.
Al Gran Rosario habrían arribado con barcaza, camión o ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 71 Mt de granos, harinas y aceites en el 2017. Esto representa el 79% del total de la carga que arribó a todos los puertos graneleros argentinos (Cuadro N°1). A Bahía Blanca habrían llegado cerca de 9,1 millones de toneladas el año pasado, de las cuales aproximadamente 6,3 millones habría ingresado por camión y 2,8 millones por ferrocarril.
Pregunta N° 3: ¿Cuánta mercadería habría arribado en barcaza por el Río Paraná a los Puertos del Gran Rosario en el 2017?
Según la información del Ministerio de Agroindustria y estimaciones propias, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 6,4 millones de toneladas. Esta cifra está compuesta por:
a) Granos de origen argentino que bajaron por el Paraná: 293.499 tn
b) Granos bolivianos y paraguayos: 2.088.970 tn.
c) Harinas/pellets de Bolivia y Paraguay: 1.688.865 tn.
d) Aceites vegetales de Bolivia y Paraguay: 793.852 tn
d) Importación temporaria de granos desde Paraguay: 1.629.482 tn
Pregunta N°4: ¿Cuánta mercadería de origen nacional habría arribado en camión a los nodos portuarios graneleros argentinos en el 2017? ¿Cuánto llegó a cada nodo portuario?
De acuerdo a nuestras estimaciones, el año pasado habrían ingresado en camión a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 72 Mt de granos. El nodo más importante es lógicamente el Gran Rosario. En el 2017 habría recibido cerca 56 Mt de granos por camión. Esto representa el 77,5% del total de las cargas graneleras que llegaron en vehículos automotor pesados a todos los puertos argentinos el año pasado.
El segundo lugar lo ostenta el nodo portuario de Bahía Blanca con casi 6,4 millones de toneladas. Muy cerca de esta posición aparece Quequén con 6 millones de toneladas.
Es decir que, en materia de toneladas de cargas granarias que entraron por el modo vial en Argentina, el 75,5% lo habría captado el Gran Rosario, Bahía Blanca recibió el 8,9% del total, a Quequén ingresó el 8,4%, a Zárate el 3,3%, Ramallo el 1,3% y Villa Constitución/San Nicolás el 0,6% del total nacional.
Pregunta N°5: ¿Cuántos camiones llegaron en el 2017 a todos los nodos portuarios graneleros argentinos? ¿Cuánto llegó a cada nodo portuario?
De acuerdo a nuestras estimaciones, el año pasado habrían ingresado a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 2.575.000 camiones. Un guarismo que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años. Pensemos que estamos hablando de 5.150.000 viajes –ida y vuelta- en todo el país. Solamente con granos en camión. No estamos considerando otros movimientos de camiones tales como los que transportan biodiesel a las refinerías de petróleo o aquellos que llevan aceites vegetales a plantas de biodiesel.
De esos casi 2,6 millones de camiones, cerca de 2 millones habrían ingresado al Gran Rosario: el 76,4% del total nacional. A Bahía Blanca podrían haber entrado cerca de 228.000 camiones y a Quequén 215.000 vehículos pesados. Como dato interesante emerge lo siguiente: tanto en Bahía Blanca como en Quequén habrían arribado el 22% de los camiones que ingresaron al Gran Rosario. Casi 443.000 camiones frente a los 2.000.000 del Gran Rosario.