SAO PAULO (Reuters) – Las empresas brasileñas de carne vacuna no esperan verse afectadas por posibles nuevos aranceles del gobierno del presidente Donald Trump debido a los bajos inventarios de ganado en Estados Unidos y un arancel considerable que ya existe sobre esas exportaciones.
Roberto Perosa, director de la asociación brasileña de exportadores de carne vacuna ABIEC, dijo en una entrevista el miércoles que las exportaciones de carne vacuna brasileña fuera de una cuota anual de 65.000 toneladas ya están sujetas a un arancel del 26,4% cuando ingresan a Estados Unidos.
Sus comentarios sugieren que Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, seguirá siendo un proveedor clave de Estados Unidos a pesar de cualquier retórica proteccionista de la administración Trump.
El año pasado, las empresas brasileñas exportaron productos de carne de vacuno a Estados Unidos por valor de 1.300 millones de dólares.
“Creo que Estados Unidos está en un momento difícil en relación con su ciclo ganadero, y (seguirá así) al menos durante los próximos dos años”, dijo Perosa, quien lidera el poderoso lobby de la carne de vacuno que representa a empresas como JBS (JBSS3.SA)., abre una nueva pestañay Marfrig (MRFG3.SA), abre una nueva pestaña, ambas con operaciones en Estados Unidos.
Brasil exportó unas 230.000 toneladas de carne vacuna fresca y procesada a Estados Unidos el año pasado, casi un 66% más que en 2023, y la mayor parte pagó el elevado arancel, dijo Perosa, citando datos comerciales.
La escasez de ganado en Estados Unidos, donde los inventarios han alcanzado el nivel más bajo en siete décadas , significa que los compradores estadounidenses necesitarán conseguir un socio confiable para grandes volúmenes de carne vacuna. “Ese socio es Brasil”, dijo Perosa.
Brasil ha intentado negociar un aumento de la cuota libre de aranceles a 150.000 toneladas con Estados Unidos, pero el estado de las conversaciones no está claro tras el regreso de Trump a la Casa Blanca a principios de esta semana, dijo Perosa.
Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones de carne vacuna de Brasil, después de China, y también es el segundo mayor socio comercial del país sudamericano en general.
CREDITOS: Información e imágen: REUTERS