CLIMA Principal 

EL VIENTO ARRASO MAS DE 17 MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN RECIÉN NACIDO

La tormenta acompañada de fuertes vientos ocurrida el sábado ultimo, provocó la pérdida de más de 17.000 hectáreas de algodón que literalmente fueron borradas de los lotes en la provincia de Santiago del Estero, afectando zonas de riego como Malbrán y también hay grandes afectaciones en zonas rurales de Bandera.

El productor Nicolás Badel señaló a Agroperfiles que con este vendaval “nos borró 2 mil hectáreas que ya no se recuperan porque se destruyo el cotiledón y las hojas de las plantitas y quedaron solo el palito, un verdadero desastre”.

La tormenta fue el sábado, y según se puede observar en las fotografías,  provocó el literal “barrido” de las plantaciones que habían emergido. Este fenómeno se repitió en varias zonas dedicadas al cultivo del algodón, dejando en esta situación con perdidas irreparables a unas 17.000 hectáreas cuando aún falta recibir el reporte de los técnicos que recorren los lotes y los productores sostienen que las perdidas pueden alcanzar las 20.000 hectáreas.

“En Santiago del Estero van quedando muy pocas hectáreas”, dijeron los productores afectados. En la zona las lluvias rondaron entre los 22 y los 35 milimetros.

“Hay cobertura que fueron levantadas por completo, dejando el suelo desnudo, en un paisaje desolador y aun no se sabe cuántas más hectáreas vamos a encontrar borradas de sus lotes”, comentó el ingeniero agrónomo Jaime Coronel.

En tanto, el técnico Mariano González comentó que el daño provocado por la tormenta ha sido “muy fuerte, y significa la pérdida de miles de hectáreas que va a incidir fuertemente en el resultado final de la campaña.

Temas relacionados

Leave a Comment