El trigo y el pan: el pato de la Boda es el productor
Por FERNANDO L. PEROSIO para Agroperfiles
Lo que está sucediendo con Nuestra producción Nacional de Trigo, ha sido ocasionada por una cuestión Climática. Es sin lugar a dudas, la sequía, quien ha resentido el volumen de Nuestra producción, y, por ende, todos los problemas que esto acarrea.
Para ir detallando los acontecimientos, comenzaremos diciendo, que hay a la fecha, DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), que suman 8,85 Millones de toneladas. Estas declaraciones, especifican volumen y fecha de embarque de cada lote, y que tienen penas y castigos, en el caso de no cumplirse las fechas de embarque.
Si a estos compromisos internacionales, le sumamos las necesidades adicionales de Nuestro complejo Industrial y las necesidades para semilla, tenemos una necesidad de aproximadamente de 6,5 Millones de toneladas. Que, junto con los compromisos de exportación mencionados, hablamos de una necesidad total de 15,35 Millones de toneladas.
LA ESTIMACION DE LA BCR
En el día de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario, actualizó su estimación de producción Nacional de Trigo, a 11,8 millones de toneladas. A simple vista, vemos que hay un faltante de 3,55 Millones de toneladas.
Es por esto, que el Ministerio de Economía, acaba de prorrogar la fecha de cumplimiento de los embarques de Exportación (DJVE), en 365 días, lo que supuestamente permitiría llegar a la nueva cosecha (Dic 2023), y proveer de Trigo al mercado doméstico.
Esto, tiene diferentes lecturas. Los industriales trigueros, estaban pagando para asegurarse la materia prima, valores que favorecían al productor, al tener que competir con la exportación. Al aparecer la prórroga por 365 días adicionales, se presenta un proveedor adicional al mercado doméstico, que es la ‘exportación’. Ergo, se aumenta la oferta, y se reducen los valores.
EL PATO DE LA BODA
¿Quién es el Pato de la Boda?: “El Productor!”, los valores que recibe se reducen. Esta situación, no debiera existir, si los industriales hubiesen cubierto sus necesidades anuales, a través de los medios existentes, como son los mercados de Futuros y Opciones, sin esperar hasta último momento, que Papá Gobierno intervenga en el juego, y además lo use políticamente.
Esto devela, la costumbre de esperar siempre ayuda del Gobierno, y la falta de regulaciones y previsibilidad, para evitar estas situaciones. No hay disponibilidad de dólares, para importar trigo.
EL ROL DE LOS EXPORTADORES
Los exportadores, dejarán de embarcar ?, no cumpliendo sus compromisos y afrontando un “wash-out”?, (costo en u$s por no embarcar) y adquiriendo una fama de NO cumplidores ? O tendremos una nueva maniobra, del súper M, para tratar de salvar la “Mesa” de los Argentinos?
Fernando L. Perosio es operador comercial y analista de mercados internacionales.
La baja de rendimiento no fue la sequía. Fueron las 71 heladas que tuvimos. En nuestra zona Sur de Santa Fe la Que más afecto fue la del 9-10-22. Tomó el trigo en su estadio más suceptible. A mi entender sin se estadista la producción de trigo de la Argentina está en los 9 M de TT.