EL TIPO DE CAMBIO NO PROVOCA DERRAME PARA LOS PRODUCTORES
AGROPERFILES reúne, de manera sintética, varias opiniones de productores primarias agrícolas, ganaderos y forestales sobre el derrame que no se produce con la subida del dólar en la Argentina. “Se quedan con las mayores ganancias los exportadores”, afirman, y hasta se animan a pedir una Secretaría de Comercio que intervenga para garantizar que quienes producen la materia prima, reciban algo de ese aumento del dólar a las exportaciones de sus productos.
SCHAHOVSKOY: “OJO CON EL PRECIO DEL GIRASOL”
Para José Luis Schahovskoy, pasa lo mismo con el girasol, están haciendo la conversión a un valor de 280 dólares, cuando tendría que ser 300 dólares por el disponible, y es más, el mercado a futuro, están hablando de 260 dólares para diciembre y enero.
Así paso con el girasol 2017/18 : los que hicimos contratos en su momento ( allá por septiembre 2017) a U$S 310 nos “obligaron” ( en la letra chica ) a liquidar a fin de enero 2018 ( U$S a $ 19 ) y los exportadores se toman su tiempo para hacer la liquidación ante el fisco cuando quieren, generando una distorsión de precios que perjudica muchísimo al Estado ( macroeconomía) y a nosotros los productores ( microeconomia).
RODOLFO “FITO” DIANDA: “NO HAY DERRAME”
Lo hablamos en el Grupo Agroperfiles hace un mes, cuando empezó a darse este salto del dólar, en la parte que se exporta, (ganadería y productos forestales), no derramó ni derrama ese aumento al productor que en otros rubros es directo, lamentablemente, no tenemos defensa ni tenemos como defendernos.
Tendríamos que generar una suerte de Secretaría de comercio al revés, o algo así, pero es vergonzoso porque después este círculo vicioso sigue y el productor no tiene otro camino que seguir malvendiendo sus productos a ese exportador que no le genera el aumento que sí le dio el tipo de cambio.
ROBLEDO: “HEMOS PERDIDO EL 15% EN DOLARES DE NUESTROS PRODUCTOS”
El productor y dirigente ruralista Carlos Robledo, no dudó en señalar que son los frigoríficos exportadores y las exportadoras de granos que se quedaron con un 15% en dólares del valor de los productos locales, como un cachetazo recibido tras la lucha contra el gravamen aplicado para las exportaciones.
“Esta corrida del dólar que no nos enceguezca…”, pidió, e invito a que “busquemos estadísticas: entre el 17 de abril de 2018 con un dólar de 20,47 y una soja de 6.000 pesos y el 15 de agosto de 2018 con un dólar de 30,71 y una soja 7.700 pesos hemos perdido un 15% en dólares del valor de nuestros productos”, dijo .
Añadió que “lo mismo ocurre con el maíz y con la carne”.
Luego, de manera enfática dijo que “esto quiere decir que todos aquellos que luchamos contra las retenciones que aplicaba el Estado, hoy ese valor se lo están quedando los exportadores de granos o frigoríficos exportadores”, expresó.