El Tatú ya está en marcha en el INTA Santiago del Estero

Recientemente presentaron Tatú MBGI, un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles.  Se trata de un prototipo mecánico, desarrollado por un equipo del INTA Santiago del Estero junto con la empresa Zanello SA, que implementa la técnica de rolado de baja intensidad (RBI).

QUE ES EL TATU MBGI

Tatú MBGI es un tractor articulado típico Zanello. Tiene un ancho de trabajo de 2,6 metros y un largo total –incluyendo pala frontal– de 7 metros, lo que lo convierte en el más corto y maniobrable del mercado. Tiene un peso total de 10.500 kilogramos, distribuidos en un 60 % en el tramo frontal y en un 40 % en el trasero, que puede incrementarse agregando agua al rolo. Además, cuenta con protecciones integrales de cabina, motor y cubiertas.

 De la presentación participaron Mariano Garmendia y Ariel Pereda –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–, Luis Erazú –director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero– junto con autoridades provinciales y productores y productoras.

EL PROTOTIPO

En el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero se presentó un prototipo mecánico de rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles, denominado Tatú MBGI. El MBGI–Manejo de Bosques con Ganadería Integrada– es un acuerdo de articulación de políticas públicas que entre otros objetivos, busca el equilibro entre las necesidades de la producción ganadera de reducir arbustos y aumentar la oferta de pasto, y a su vez, mantener la mayor cantidad de árboles para conservar el bosque y los servicios que brinda. Gracias a un convenio con la empresa Zanello, Tatú MBGI resuelve un inconveniente típico que presentan los bosques nativos de la región Chaqueña para la ganadería, el exceso de arbustivas.   

GARMENDIA: “ES VITAL GENERAR TECNOLOGÍA APROPIADA”

Durante el encuentro Garmendia afirmó: “Creo de vital importancia generar tecnología apropiada y apropiable para el desarrollo del MBGI, la tecnología de manejo de montes con ganadería integrada tiene que ver con el cambio en cómo se produce, cómo se conserva. Esto, como INTA, es parte de nuestra carrera institucional, poder trabajar con máquinas como el Tatú, que tiene empresas nacionales con tecnología nacional. Es un orgullo”.

Por su parte, Pereda explicó: “Lo importante de estos avances es que implican mucha gente trabajando por una idea, la idea de poder traer tecnología para el desarrollo del MBGI en nuestro país, esto requiere de conocimiento y herramientas que claramente el INTA no lo hace solo, lo hace articulando con el sector público en este caso, pero también con el sector privado”.

A su vez, Pereda puntualizó: “Esto fue gracias a una colaboración y a un convenio entre INTA y Zanello y, gracias a los técnicos del INTA y los técnicos de la empresa, hoy es una realidad el Tatú y es una herramienta fundamental, una de las tantas para empezar a cambiar un poco cómo producimos en la Argentina y cómo lo aprovechamos para mantener la biodiversidad, ser amigables con el medio ambiente pero también poder producir”.

Marcelo Navall, uno de los investigadores del INTA Santiago del Estero que participó de este proyecto,  destacó: “Este es un convenio muy importante para el INTA e incluye una cláusula interesante en el acuerdo que hicimos con Zanello, por cada unidad que se comercialice el INTA va a recibir una bonificación, un porcentaje de la venta que va a ser utilizado para dar acompañamiento técnico a través de la red de agencias del INTA en el país a los productores que compren este tractor”.

3 thoughts on “El Tatú ya está en marcha en el INTA Santiago del Estero

  1. Caras de Piedra !!! Esa mecanización existe desde hace más de 40 años !!! Por lo menos , pongan un tractor Zanello de última generación. Vamos muchachos , reinventar el agujero del mate cebado????

  2. Me preocupa como se presenta esta alternativa de éste pastoreo como amigable con el medioambie,cuando lo que hace es eliminar la mayoría del estrato arbustivo donde se protegen los árboles que reemplazarán a los que ya están. No hay posibilidad de regeneración del bosque, y lo saben. Por lo que más antes que después esos campos de monte serán llanos el el impacto ambiental que todos sabemos que tiene. Que pena me da que Inta participe y avale algo tan cuestionable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *