El tangola: ideal para el estrés y los ambientes degradados
En una jornada que contó con la participación de aproximadamente 30 productores, la estancia “El 88” fue el lugar de encuentro para abordar acerca de las pasturas, y en particular del tangola, que puede soportar situaciones de stress y es lo más recomendable para ambientes degradados.
El informe dado a conocer por las ingenieras Flora Céspedes e Ingrid Mónaco del INTA Colonia Benítez, da cuenta que el administrador general de la estancia “El 88”, Bruno Frangioli, y el encargado Nicolás Nasir, compartieron diversas experiencias sobre la siembra de este pasto, que ha demostrado ser altamente efectivo en entornos desafiantes.
En esta estancia, en el año 2018, es cuando se inició con un pequeño semillero. A pesar de la severa sequía que afectó al país, observaron cómo el Tangola prosperaba en cinco hectáreas, resistiendo incluso el sobrepastoreo y manteniéndose durante la sequía y el pastoreo continuo, en contraste con el campo nativo donde el pasto había desaparecido por completo en esas condiciones.
Esto motivo a que en la campaña 2023-2024 expandan la superficie de siembra a más de 50 hectáreas, utilizando diversos métodos.
Posteriormente, llevaron a cabo demostraciones in situ de implantación del Tangola, visitando los diferentes lotes previamente sembrados.
Se planea seguir ampliando la superficie destinada a esta pastura agámica.