El sudoeste sigue esperando las lluvias pero hay más optimismo en la producción
Carlos Maurino, productor de la ciudad de Santa Silvina, que se dedica a la ganadería, agricultura y producción de miel, estuvo dialogando con El puente programa de LT16 sobre las actividades que desarrolla.
Con una lluvia aún ausente en la zona, Carlos se dedica a la apicultura como actividad principal, agrupados en una cooperativa unos 20 productores de todo el sudoeste Santa Sylvina, Du Graty, Villa Angela abarcando el departamento Santa María de Oro y al sudoeste. Este año no hubo desarrollo en las colmenas, están bastante flojas, cada día las posibilidades de cosecha se van reduciendo.
La sequía ha causado que no se produzcan las plantas necesarias y eso afecta en la producción, otro factor que se suma son los días de frio y llovizna que se dieron en los meses que no corresponden.
A lo largo de la provincia, todos los productores afirman estar en una situación bastante parecida de baja producción para esta temporada.
En el caso de la ganadería, Maurino señala que se la viene piloteando. “Hay productores que todavía no tienen agua en los campos. En mi caso desde el mes de abril no tenemos agua, por eso hicimos perforaciones y piletas”.
Las napas están tan bajas que hasta los pozos históricos se han secado, eso demuestra la magnitud de la sequia que se atraviesa. “En esta zona el niño no llegó”.
Mas allá de las cuestiones climáticas, la mirada está puesta en la llegada del nuevo gobierno nacional.
Frente a esto, el productor indica que los productores están con expectativas, “El modelo kirchnerista no favoreció al campo, a pesar de que no se puede negar que daban planes, proyectos y subsidios, pero los productores no queremos depender de subsidios, sino que nuestra producción valga como tiene que valer”.
LA PRODUCCION DE MIEL
En el caso de la miel, existen diferentes precios dependiendo de si es clara u oscura, nuestra miel es la miel ámbar (de color amarillo claro, tipo té), hay una escala de colores que va desde el muy claro hasta el oscuro casi negro, cuanto más oscura es menos vale esa es la que sale al norte de la provincia, y la mas clara a tipo de cambio no llega ni a un dólar.
Hoy en día un tambor de miel de 300 kilos, esta entre 150, 200 mil pesos dependiendo el tipo de miel.
“Las expectativas son que este nuevo gobierno oficialice un solo tipo de dólar, es lo que pedimos los productores para que al vender sea el mismo tipo de cambio que cuando se compran los insumos”, dijo.
El productor invierte, no tiene sueldos. “Si saca 20 tambores de miel, por ejemplo, y no los pone en un banco, no se da ni un lujo. Cuando se sacan con impuestos, el gobierno lo que hace es distribuir sin criterio.
El sector privado es el que hace crecer al país, porque el productor es el que mejor sabe dónde meter su plata, genera trabajo, producción”.
En esta zona se puede ver que el campo se despobló, señala Carlos “se debería tener como política de estado un plan de desarrollo para que la gente vuelva al campo”.
Algo que siempre cuestiono de mi zona, es que en Santa Sylvina no hay ni un aserradero, por ejemplo, siendo que se consume mucha madera y alambrado. “Para hacer las colmenas eso complica las cosas, hay tantas complicaciones para emprender algo que la gente termina no hacer nada”.