EL SORGO NO SE ACHICA

Encuesta casera de un productor muestra que sigue siendo una alternativa productiva en el norte argentino.

Después de la aparición de la plaga del pulgón amarillo, que tuvo a maltraer a los productores del norte argentino que sembraron sorgo, además de la sequía, la orientación a favor del cultivo, no se detiene.

El productor Martín Goujón de Colonia Elisa, hizo una breve encuesta a través de la red social Twitter bajo la pregunta: ¿cómo será su superficie de sorgo a implantar en la campaña 21/22?

Los resultados, de un total de 148 votos, mostró estos resultados:

Superior a la 20/21: 35,8 %

Inferior a la 20/21: 24,3 %

La misma que la 20/21: 39,9 %

“Si bien son pocos votos en esta encuesta rápida, hay una tendencia clara”, dijo el técnico.

LA APUESTA SIGUE FIRME

Los productores siguen teniendo interés en el sorgo. Las consultas hechas así lo demuestran. “Sigue habiendo interés en el sorgo, no se asustaron por el pulgón ni por la sequía y seguirán apostando por el sorgo para la campaña que viene”, dijo a Agroperfiles el productor e ingeniero agrónomo Martín Goujón.

“Ojalá que los productores hayamos aprendido en este año que tenemos que monitorear más los cultivos, es una plaga que si se toma a tiempo, se controla bien, pero hay que estar mirando el lote,  hay que prevenir, eso indica que hay que agarrarlo en su estado inicial con población baja, utilizando productos adecuados y buena calidad de aplicación ”, indicó.

 SORGO CULTIVO ESTRATÉGICO PARA NUESTRA ZONA

Guojón señala que el sorgo es un cultivo que se adapta a campos de menor potencial, de adapta mejor que el maíz en esos lotes, buenos en las rotaciones, mas con las tecnologías que ofrecen  resistencia para controlar malezas, es muy bueno para mejorar el suelo, tiene buen sistema radicular, deja cobertura que deja, es un cultivo muy bueno para la zona.

Además de esa ventaja que tiene el sorgo para los suelos con menor potencial, es una alternativa para hacer rotación de cultivos.

Tal vez no sea lo mismo para zonas como Pampa del Infierno o Gancedo, donde los productores optan por el maíz ya que les da mayor cantidad de toneladas de rinde, no deja de ser una alternativa interesante que sea incluido en la rotación, ya que eso indica mayores posibilidades de tener biodiversidad, y eso mejora la calidad de nuestros suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *