El sindicato de agricultores franceses pide el fin de los bloqueos
Dos de los principales sindicatos agrícolas de Francia instaron ayer jueves 1 de febrero a los manifestantes que han realizado cientos de bloqueos de tractores en todo el país a regresar a sus hogares, después de que el gobierno anunciara medidas para tratar de sofocar la ira en un movimiento que se ha extendido por toda Europa, consigna un reporte de la Agencia Reuters.
Si bien algunas quejas locales varían, los disturbios, observados también en Bélgica, Portugal, Grecia y Alemania, han expuesto las tensiones sobre el impacto en la agricultura del impulso de la UE para abordar el cambio climático, así como de abrir la puerta a importaciones baratas de Ucrania para ayudar a Kiev.
Las quejas de los agricultores de toda Europa incluyen que se sienten asfixiados por las normas ecológicas, los impuestos, el aumento de los costos y la competencia desleal del exterior.
La frustración llegó a un punto crítico en Bruselas ese mismo día, donde los agricultores arrojaron huevos y piedras al Parlamento Europeo, iniciaron incendios y lanzaron fuegos artificiales mientras exigían a los líderes de la UE en una cumbre cercana que hicieran más para ayudarlos.
“Queremos detener estas leyes locas que surgen todos los días de la Comisión Europea”, dijo en Bruselas José María Castilla, un agricultor que representa al sindicato de agricultores españoles Asaja.
Con el llamamiento de algunos sindicatos franceses, la pregunta ahora es si los agricultores levantarán sus bloqueos en Francia y qué pasará con las protestas que se han extendido por toda Europa.
El humo se eleva de los objetos incendiados mientras la gente se reúne frente a la sede de la Unión Europea mientras los agricultores belgas usan sus tractores para bloquear la sede, mientras protestan por las presiones de precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por los agricultores de todo Europa, en Bruselas, Bélgica, 1 de febrero de 2024. REUTERS/Yves Herman
PROMESAS FRANCESAS
Los agricultores franceses intensificaron a partir del lunes sus protestas contra los tractores, después de más de dos semanas de manifestaciones. Temeroso de nuevas escaladas, el gobierno prometió el jueves ofrecerles más protección, incluso controlando mejor las importaciones y brindando ayuda adicional a los agricultores.
“En toda Europa surge la misma pregunta: ¿cómo seguir produciendo más pero mejor? ¿Cómo podemos seguir abordando el cambio climático? ¿Cómo podemos evitar la competencia desleal de países extranjeros?”, afirmó el primer ministro Gabriel Attal al anunciar la Nuevas medidas en París.
En respuesta a la serie de promesas, Arnaud Rousseau, del principal sindicato de agricultores de Francia, FNSEA, dijo que era “hora de volver a casa” y levantar los bloqueos.
Lo mismo afirma Arnaud Gaillot, del sindicato de Jóvenes Agricultores. Pero ambos advirtieron que continuarían otros tipos de protestas y que volverían a las calles si el gobierno no cumplía sus promesas.
LOS LÍDERES DE LA UE SE ENCUENTRAN CON LOS AGRICULTORES
Las protestas en toda Europa se producen en momentos en que se considera que la extrema derecha, para quien los agricultores representan un electorado cada vez mayor, logra avances en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
En Bruselas, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, se reunirían con el lobby de agricultores europeos COPA-COGECA después de la cumbre de líderes de la UE.
CREDITOS: Imágenes de REUTERS