El sector productivo del norte argentino y las medidas que se vienen
El inminente anuncio que hará el gobierno argentino luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –FMI-, comienza a generar las primeras expresiones del sector agropecuario del norte argentino.
“Van a aumentar los insumos un 25% (por esta en porcentaje y sobre el valor del u$$, no se va licuar con el correr de los días)”, opinó el productor Lucas Vicentín, en tanto que, por otra lado, el Dólar agro tiene fecha límite (31/8) y el impuesto para importaciones sigue”.
Para el productor ganadero de Formosa, Juan De Hagen, estas medidas “van a terminar de rematar a los feedlot y tambos”, y hay quienes consideran que los pequeños feetoleros serán los más perjudicados.
“Los corrales grandes compraron maíz y terneros a buen precio”, dijo Martin Goujón, de Chaco.
Los productores consultados esta noche por Agroperfiles señalan que “Es un impuesto a los insumos que se asemeja a la 125” y que “la capacidad de compra de los productos del agro se reducirá un 25% a partir de septiembre”.
En la noche del domingo, en el canal C5N, el ministro de Economía Alberto Massa dijo que “la sequía quemó las exportaciones”, que ese estrago hecho por este fenómeno climático hizo estragos en la economía del país al no lograr el ingreso de divisas al país por las exportaciones de soja, básicamente. Dijo además que el objetivo del acuerdo es lograr el orden fiscal y que “en épocas de vacas gordas hay que prever lo que pueda ocurrir en épocas de vacas flacas”.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO