El sector algodonero le pide a Caputo bajar DEX al 0 % para la fibra.

La Cámara Algodonera Argentina, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, le pidieron  al ministro de Economía de la Nación, Luis Andrés Caputo y al secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, que “tengan a bien derogar el actual régimen arancelario que posee la exportación de la fibra de algodón en todas sus formas”.

UN SALTO DE 5 A 15% MÁS DE IMPUESTOS

Las entidades en forma conjunta señalan que según  un análisis preliminar, “nuestra actividad que hoy tiene 5 % de Derechos de Exportación (DEX), seria gravada con un 15 %”.

Motiva esta solicitud el hecho de que nuestra Economía Regional no puede absorber mayores costos de los que hoy afronta, a la salida de la peor sequía que ha sufrido nuestra actividad en los últimos 35 años.

SIN RETENCIÓN YA ES DIFICIL

Como puede apreciarse, aún hoy sin ningún incremento en los derechos de Exportación, nuestra actividad reporta una fuerte pérdida debido al impacto de la sequía, la cual se agravaría aún más en caso de concretarse cualquier suba en los DEX.

Asimismo, en la proyección para la campaña 2024 puede observarse el estrecho margen que se espera para nuestra actividad con el 0 % de DEX, por lo que cualquier tipo de incremento nos lleva directamente a quebranto.

Cabe mencionar como dato adicional que en un año normal nuestra actividad genera exportaciones por un valor FOB entre 140 y 180 millones de dólares.

DATOS DEL SECTOR

Comparativo de Margen Bruto de la situación actual versus impacto de las medidas previstas.

Por todo lo expuesto, solicitamos tengan a bien dejar en 0% los derechos de exportación para el algodón en todas las posiciones arancelarias mencionadas en la referencia, como así también no aplicar el aumento al Impuesto a la importación de agroquímicos del 17,5%; esto redundara en mantener la competitividad de nuestra industria y las fuentes de trabajo que han sido fuertemente afectadas en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *