El principal exportador de aceite de soja del mundo dice que los precios récord son una bendición mixta
Un reporte de la Agencia Reuters, dice que es poco probable que Argentina, el principal exportador mundial de aceite de soja, pueda aprovechar al máximo los precios récord, dijeron exportadores y analistas, debido a la sequía que afecta la cosecha de soja, un reciente aumento de los impuestos a la exportación y subsidios para mantener bajos los precios internos.
El artículo escrito por Maximiliano Heath dice que los precios del aceite de soja se dispararon a un máximo histórico el viernes después de que Indonesia prohibiera efectivamente las exportaciones de aceite de palma, aumentando las preocupaciones sobre los suministros mundiales ya agotados de aceites vegetales alternativos.
“Va a haber un impacto en los precios internacionales, lo cual es una buena noticia para Argentina desde ese punto de vista”, dijo a Reuters Gustavo Idigoras, presidente de la cámara argentina de procesadores y exportadores de granos CIARA-CEC.
“Pero son malas noticias para el mercado interno”, agregó, y explicó que la industria tendría que pagar “subsidios adicionales” como parte de un acuerdo para mantener bajos los precios locales.
Argentina, el principal exportador mundial de soja procesada y el no. 2 exportador de maíz, tiene una serie de mecanismos que incluyen cuotas de exportación para controlar los precios internos. La inflación anual está por encima del 55%, impulsada por los costos de los alimentos.
El gobierno aumentó recientemente la tasa del impuesto a la exportación de aceite y harina de soja al 33 % desde el 31 % anterior, como parte de un paquete de medidas para reducir la inflación alimentaria interna.
Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que la prohibición de Indonesia podría abrir una oportunidad para Argentina
“Argentina podría capturar una mayor proporción de la demanda mundial abasteciendo a los países que dependen del aceite de palma de Indonesia”, dijo a Reuters, y agregó que el aumento de impuestos y la sequía a principios de año limitarían la oportunidad.
“Hay menor disponibilidad de soja esta campaña para abastecer a la industria de trituración de soja”.
La cosecha de soja 2021/22 de Argentina, actualmente en curso, se estima entre 41 y 42 millones de toneladas, aunque se redujo drásticamente después de que el clima seco afectara los cultivos a principios de año.
Los analistas de la bolsa de granos de Rosario Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro dijeron en respuestas escritas a preguntas de Reuters que la molienda de soja del país en marzo había sido de 2,93 millones de toneladas, 14% menos que el mismo mes del año anterior.
“En este contexto, el compromiso de envíos de aceite de soja argentino a la fecha, con 305.100 toneladas a embarcar entre el 20 de abril y el 10 de mayo, está un 25% por debajo de lo registrado a igual fecha del año pasado”, agregaron.