McDonald´s fue el primer tractor con ruedas propulsado con diésel del mundo, Fue fabricado en Australia, y desde la década de 1910, (compitió junto a otras compañías que también lanzaron tractores de este tipo), con los tractores importados de Europa y Estados Unidos para abastecer a los agricultores de ese continente con la potencia que tanto necesitaban.
El modelo SD de McDonald’s contaba con un motor monocilíndrico vertical, fabricado por McDonald’s, acoplado a una transmisión de tres velocidades. Una característica destacada en la publicidad de la empresa era su capacidad de girar en un radio de 3 metros.
En 1924, la poco conocida McDonald & Company comenzó a vender un tractor equipado con un sencillo motor diésel de baja velocidad. Eso ocurrió seis años antes de que Caterpillar hiciera historia al ofrecer un tractor de orugas diésel fabricado en serie.
Es muy probable que la razón por la que nunca hayas oído hablar del McDonald, que puede presumir de ser el primer tractor con ruedas propulsado con diésel del mundo, sea que la máquina trabajaba lejos de la vista de los agricultores estadounidenses en Australia, señala una publicación de Successful Farming
Tal es la rica historia del tractor australiano. Desde la década de 1910, alrededor de 45 fabricantes de ese continente compitieron eficazmente con los tractores importados de Europa y Estados Unidos para abastecer a los agricultores de ese continente con la potencia que tanto necesitaban.
CONDICIONES DURAS
“El aislamiento, los extremos ambientales, los suelos poco profundos, la mínima asistencia gubernamental y las circunstancias económicas muy fluctuantes a lo largo de los años han obligado a los agricultores de Australia a operar con altos niveles de eficiencia”, explicó Graeme Quick, autor de Australian Tractors, un libro de 176 páginas que detalla el desarrollo del tractor australiano.
El conocimiento de Quick sobre la agricultura mundial es insuperable. Como ingeniero agrónomo, ha trabajado en cuatro continentes impulsando la mecánica agrícola. Por eso, es más que un orgullo local lo que desborda cuando afirma que los ingenieros de tractores australianos merecen reconocimiento por su contribución a la potencia agrícola.
Hay que tener en cuenta que en Australia no había grandes fabricantes de motores, transmisiones o componentes esenciales relacionados como Waukasha, Buda, Spicer o Timpkin, señaló Quick.
“Los fabricantes de tractores australianos tuvieron que importar esos artículos a un costo mayor (en comparación con los fabricantes de tractores estadounidenses) o arreglárselas fabricando sus propios componentes”, dijo Quick.
AH McDonald ofrece un excelente ejemplo de cómo sobrevivir. Este fabricante, con sede en Victoria, fue el primero de Australia en construir un tractor, algo que ya había logrado en julio de 1908. El Imperial Oil Tractor desarrollaba 20 hp mediante una transmisión de tres velocidades. El tractor ofrecía avances como cajas de transmisión y diferencial cerradas e independientes para protegerse de las inclemencias del tiempo australianas, y una bomba de agua de émbolo que impulsaba el refrigerante para contrarrestar las temperaturas extremas australianas.
EL 2WD MÁS GRANDE DEL MUNDO
La innovación australiana no se limitó al desarrollo inicial de tractores. A partir de la década de 1960, el fabricante de Nueva Gales del Sur, Carl Upton, construyó máquinas modernas para las extensas granjas de ese estado. Al igual que los agricultores estadounidenses, los agricultores australianos no tenían suficiente potencia. Upton respondió fabricando tractores de dos ruedas motrices (2WD) cada vez más grandes. El logro más importante se presentó en 1976.

El Upton HT-14/350 funcionaba con un motor diésel de 350 hp asociado a una transmisión de 14 velocidades.
Equipado con un tanque de combustible de 350 galones (fabricado en placa de acero de 1 pulgada de espesor), el HT-14/350 fue entonces, y sigue siendo, el tractor 2WD más grande jamás construido.
Además, cuando se presentó, el tractor se vendió por 53.000 dólares australianos, lo que lo hacía casi 15.000 dólares más barato que el Case 2870 importado, un tractor con tracción delantera y menos caballos de fuerza.
AH McDonald & Company, la primera empresa en construir un tractor íntegramente en Australia, fabricó una amplia gama de modelos de tractores basándose en el éxito de su modelo de tractor EB.
AH McDonald & Company, la primera empresa en construir un tractor íntegramente en Australia, fabricó una amplia gama de modelos de tractores basándose en el éxito de su modelo de tractor EB. Juan Deckert
CREDITOS: Imagen de portada propiedad de Juan Deckert, al igual que la imagen del tractor “imperial” color negro.