El primer cargamento de maíz ucraniano sale del puerto de Constanta

Un cargamento que transportaba más de 71.000 toneladas de maíz ucraniano terminó el jueves en el puerto rumano de Constanta, en el Mar Negro, el primero desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, dijo el gerente del operador portuario Comvex, según un reporte de la agencia Reuters.

Con los puertos marítimos de Ucrania bloqueados desde que comenzó la guerra hace más de dos meses, el cuarto mayor exportador de granos del mundo se ha visto obligado a enviar envíos por tren a través de su frontera occidental oa través de sus pequeños puertos del río Danubio hacia Rumania.

“Este es el primer buque panamax con maíz ucraniano que sale del puerto”, dijo a Reuters el presidente de Comvex, Viorel Panait.

El barco que lleva la carga es el Unity N, según un testigo de Reuters.

“Apoyar las exportaciones de granos de Ucrania significa prevenir una ola colosal de hambre mundial provocada por el bloqueo de los puertos de Ucrania”, dijo Panait.

Comvex opera la terminal de granos de carga más rápida de Europa, que puede procesar hasta 70.000 toneladas por día, así como una terminal de manejo de minerales, dijo Panait, quien también es presidente de la Asociación Empresarial del Puerto de Constanta.

A principios de semana, el operador terminó de cargar alrededor de 35.000 toneladas de mineral de hierro ucraniano y se espera que un segundo barco se cargue alrededor del 15 de mayo, dijo.

“En comparación con el momento inicial, cuando todos buscaban alternativas, los corredores de transporte para estas exportaciones están tomando forma lentamente”, dijo Panait.

Hasta el momento se han enviado alrededor de 80.000 toneladas de granos ucranianos a Constanta, con otras 80.000 aprobadas y en camino, dijo el martes el gerente del puerto de Constanta.

Rumania, miembro de la Unión Europea, comparte fronteras en el Mar Negro, una importante arteria de transporte de cereales y petróleo, con Bulgaria, Turquía, Georgia, Ucrania y Rusia.

Pero se necesitaba más trabajo en la infraestructura de conexión del puerto, dijo Panait.

“La infraestructura alrededor del puerto es un problema para toda la actividad económica en Rumanía… el acceso lento genera costos adicionales en estas industrias”.

Panait acogió con satisfacción los planes del gobierno rumano para rehabilitar varias líneas ferroviarias que conectan los puertos con las fronteras de Ucrania.

El jueves, Ucrania acusó a Rusia de robar grano en el territorio que ha ocupado, un acto que dijo aumentó la amenaza a la seguridad alimentaria mundial planteada por las interrupciones en la siembra de primavera y el bloqueo de los puertos ucranianos durante la guerra

FUENTE: Información de Luiza Ilie, Edición de Christian Schmollinger para Reuters

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