EL PRECIO DEL TRIGO EN ROSARIO ES EL MAYOR DESDE 2013 PARA EL MES DE NOVIEMBRE

A poco de generalizarse la trilla sobre la zona núcleo, el trigo atrajo las miradas en Rosario, con precios que se encuentran en su valor más alto para el empalme de cosechas desde el año 2013, asegura el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, y señala que en Chicago, los precios también tocan récords desde 2012.

SE RECUPERA EL ALZA

Los precios del trigo recuperaron la tónica alcista exhibida hasta mediados del mes pasado, y el cereal volvió a negociarse en valores entre los US$ 240 y US$ 245 por tonelada en la plaza local. Este es el precio más alto que alcanza el trigo en Rosario ya comenzado noviembre, medido siempre al tipo de cambio al que se liquidan las operaciones en el comercio de granos, desde el año 2013, y se encuentra en línea con lo que está sucediendo en los mercados externos de referencia ante la drástica caída de stocks, tal como se analiza más adelante.

QUE PASO EN 2013

Es necesario recordar que, en 2013, una conjunción de normativas de exportación distorsivas que desalentaron el área sembrada, junto con una sequía que afectó fuertemente la producción, y la puso en un dígito en millones de toneladas por segunda campaña en fila, sumado con la aparición de un hongo (Fusarium) en los cultivos que había hecho que una importante parte de esta exigua producción no sea consumible, había generado un estrés muy fuerte en el mercado.

EL PANORAMA ACTUAL ES DIFERENTE

El panorama productivo es muy diferente hoy a ese entonces, con todos los cañones apuntando a tener una campaña 2021/22 récord en términos productivos. Según la última estimación de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, nuestro país totalizaría una cosecha total de trigo de 20,4 millones de toneladas. Aunque esto implica una baja de 300.000 t con respecto a su estimación de octubre, producto de una revisión a la baja de los rindes en Buenos Aires y Santa Fe, la campaña apunta a superar el anterior récord de la 2019/20 por casi 1 Mt.

COMO ESTA LA COSECHA

La cosecha de trigo avanza a paso firme sobre el territorio nacional, alcanzando a la fecha el 12% del área sembrada, ligeramente por delante de lo que se llevaba a la misma altura del año pasado (+2 p.p.). En la provincia de Santa Fe, la cosecha ya lleva el 11% de avance, apenas por delante de 2020, con la localidad de Avellaneda alcanzando ya un avance de la trilla sobre del 85% de los lotes sembrados. En varias zonas productoras del país, en las últimas semanas, los días con altas temperaturas y con disponibilidad de agua ajustada, aceleraron el ciclo de los trigos, principalmente los cortos sembrados temprano.

INGRESAN LOS CAMIONES

Junto con la trilla, se acelera el ingreso del grano fino a las terminales del Gran Rosario.  En la gráfica, puede verse como el ingreso de camiones portando trigo se duplicó entre la segunda y la tercera decena de octubre, con una tendencia al alza que se aceleró en el comienzo de noviembre. En total, en los primeros 10 días de noviembre, habrían ingresado unas 140.000 toneladas del cereal de la nueva cosecha a las puertos y plantas del G.R., mostrando una retracción del 5% en relación con lo que había ingresado en 2020 en la misma fecha.

EXPORTADORES NECESITAN FLUIDEZ DEL SUMINISTRO

El sector exportador intenta asegurarse la fluidez en el ingreso del suministro, de cara a la importante campaña comercial externa que se le avecina. En total, las Declaraciones Juradas de Ventas al exterior alcanzan ya las 9,07 millones de toneladas, algo más del doble de lo que se llevaba comercializado externamente en la campaña previa. Además de este volumen, que se calcula sobre los embarques programados a partir de diciembre, inicio formal de la nueva cosecha, se llevan declaradas otras 700 mil toneladas para embarcarse en el mes de noviembre.

Según consta en la agencia marítima NABSA, el cronograma de embarques para noviembre muestra que ya se encuentran programados embarques para la carga de 308 mil toneladas del cereal, 204 mil desde los puertos del Up-River. Entre las terminales con el programa de carga más voluminoso para el trigo se destacan Dreyfus y COFCO, seguidos por Cargill y Bunge.

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