El precio de la soja, atado al clima
El analista de mercados y asesor privado Pablo Adreani aseguró que de acuerdo a datos recientes, Sudamérica ya perdió 21 millones de toneladas de soja en los últimos dos meses como consecuencia de la sequía.
El especialista en mercados, observó las estimaciones hechas por la Bolsa de Comercio de Rosario en las que recortó en 8 millones de toneladas de maíz y de 4 a 5 millones de toneladas de soja. “Esto implica que esto ya está perdido”, dijo en declaraciones al programa “Economía 21” que conducen Daniel Fernández Canedo y Carlos Méndez por FM Milenium.
Advirtió que la situación zonal es “muy manchada” y hay un mosaico de lotes con diversas condiciones en los cultivos por el factor clima, mencionando que en Entre Rios hay severas complicaciones, en el sur de Santa Fé, también Buenos Aires.
“Ahora está lloviendo en algunas de estas zonas y hay inundaciones en zonas urbanas”, ilustró, por lo que se desprende además que el clima es un fuerte condicionante en el mercado.
“Cuando hay menos producción, hay menos oferta exportable, y debemos tener en cuenta que Argentina forma parte de un núcleo de cinco países que producen alimentos para exportar, y la demanda mundial va ajustándose en función de su producción”, señaló.
“En 60 a 70 dias Sudamerica puede perder 21 millones de toneladas”, reiteró
LA LLUVIA
“Esta lluvia es positiva pero es negativa porque si el mercado acusa la lluvia, y eso provocara que bajara 20 dólares por tonelada de soja, se perderían 800 millones de dólares el ingreso de divisas”, señaló Adreani.
Entre 5.700 millones y 6.000 millones de dólares se podría perder con respecto al año anterior, en concepto de ingresos de divisas, que estaríamos en los 39.000 millones de dólares con el record al 2021 de 45 mil millones que incluye lácteos, trigo, maíz carnes, soja, pero la mayor parte la aporta el agro, es decir granos y aceites y harinas”, indicó.