EL NODO PORTUARIO EXPORTADOR SOJERO MAS GRANDE DEL MUNDO
El Gran Rosario ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”.
Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, firmado por Julio Calzada y Federico Di Yenno, el que señala que se agregó otra distinción cuando pasó a ser “el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”. Con casi 40 Mt de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) y al nodo portuario de Santos (Brasil). De hecho, el GR suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja.
Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial (Cuadro N°1). Superó al distrito aduanero de Nueva Orleans (en el área conocida como de influencia del Golfo de México), en el Estado de Luisiana, el que se ubicó en segundo lugar con 38,96 Mt exportadas en el 2016. En tercer lugar, por volumen exportado, se ubica el nodo portuario brasilero de Santos, en las cercanías de ciudad de San Pablo. Si se computan todas las cargas (graneleras, líquidas, contenedores, etc.), el nodo del puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial. Sin embargo, si se miran sólo los despachos de soja y sus productos derivados, el Gran Rosario superó ampliamente a Santos, con casi 20 millones de toneladas más de mercadería enviada al exterior.
El Gran Rosario ya ostentaba un lugar de privilegio al ser “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”. En el año 2016 se agregó otra distinción, el de constituirse en “el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”.
No hay otro lugar en el mundo donde se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera:
a) La concentración geográfica de un número importante de fábricas de procesamiento, concentración reducida a una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera derecha del río Paraná: 20 plantas con 19 terminales portuarias.
b) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial (Ej: 20.000 t/día de crushing en las plantas de Renova, Molinos Río y Terminal VI). Más aún, Renova se encuentra ejecutando planes de ampliación en Timbúes para llegar a 30.000 t/día de crushing.
c) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 t/día. En términos prácticos, toda la capacidad de crushing de la industria oleaginosa de Brasil equivale a la de estas 20 fábricas aceiteras ubicadas en el Gran Rosario.
Un rasgo importante del nodo portuario del GR es que se constituye en líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja. Dicho en forma práctica, 5 de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de las terminales portuarias del Gran Rosario.
Nueva Orleans y Santos despachan principalmente poroto de soja ya que Brasil y EE.UU. son los principales proveedores de soja sin procesar a China. Lo del Gran Rosario es la demostración clara de porqué Argentina hoy es el principal exportador de harina y aceite de soja del mundo.