“El NEA Y NOA estaban cocinados con esta imposición de la UE”
Los ganaderos del norte celebran la prórroga de la UE a importación de productos como carnes y granos provenientes de zonas de deforestación. Así lo expresaron a Agroperfiles productores ganaderos que no dudaron en calificar como de “arbitrario, dictatorial y lesivo para el desarrollo productivo de los países de América del Sur” esta medida.
Robledo Carlos, dirigente ruralista y ex presidente de Fechasoru, dijo que “por un año tenemos respiro de una medida que literalmente cocinaba a todo el NEA y el NOA”.
“Hemos tenido la suerte que algunos de los países comunitarios se opusieron y sólo una de nuestras entidades madres, que es CRA, entendió el daño que ocasionaba”, dijo, y agregó: “Caso contrario el NEA Y NOA estaban cocinados. Demás esta mencionar que varios han quedado haciendo números de la tarasca que iban a agarrar”.
Robledo dijo que “por un año, acá hay gente que vestida de gala y los bolsillos preparados, quedan como el caso de cuando algunos pretenden un nombramiento y se quedan con el traje comprado”.
MUCHUTTI: “UNA ABERRACION”
El dirigente de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño de Machagai, Oscar Muchutti, consideró que es loable la labor de Confederaciones Rurales Argentinas que “junto a varios referentes se han opuesto abiertamente a esta imposición de quienes no tienen autoridad moral, como es el caso de la Unión Europea, para hablar de conservación del medio ambiente, porque ellos han destruidos sus recursos naturales”.
Dijo que deberían suspender por 30 años el intento de imponer una resolución de este tipo, “y que lamentable es ver que en la Argentina haya instituciones que dándole la espalda a los productores, con el argumento de certificar, dejan afuera de toda posibilidad a muchos productores del norte argentino, por ejemplo”.
Agregó que “esta es una historia de nunca acabar. Y encima en nuestro sector no somos unidos, entonces aprovechan los que están al acecho para aprovechar cuanta oportunidad se les presenta”.
RODRIGUEZ: “ES UN NEGOCIO PARA CERTIFICADORAS AMIGAS”
El productor ganadero Miguel Rodriguez de Avia Terai, no dudó en señalar que “este es un negocio para certificadoras “amigas” , y que al final del camino, “no le agrega mayormente valor al producto y las comisiones se convierten en una especie de ingresos brutos”.
Rodríguez habló de que en el norte argentino los productores han trabajado muy duro para salir del estancamiento productivo, “y duele ver cuando muchos se encierran a hacer la individual y no entienden que los negocios están tranqueras afuera”.
Sostuvo que el sector ganadero de esta parte del país “tenemos que agregar valor con más calidad, pero fundamentalmente marketing y presentación”.
Para ello, “en conjunto tenemos que adaptarnos a la demanda y no a ” llévate lo que tengo sino viene otro” y ese otro es el que te lo lleva, pero a menor precio”, señaló.
POR UN AÑO
A partir de 2025 la Unión Europea tenía previsto exigir a los países que le venden productos primarios, que tengan la certificación oficial de que fueron producidos en campos libres de desmonte desde el año 2020.
Ayer se confirmó la noticia que suspende por un año pero queda pendiente de un fuerte debate y con lo resuelto por la Argentina en cuenta a retirarse de la Agenda 2030, aumenta la idea de fortalecer la idea de solidificar un bloque con Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
La normativa europea, dicen los especialistas de la zona, afectará principalmente a las regiones del NEA y NOA, que vieron ampliarse sus fronteras agropecuarias en los últimos años, y por lo tanto se quedarán fuera del negocio exportador si la UE vuelve a intentar imponer esta resolución.
La intensión de imponer estas restricciones tuvo críticas de los países exportadores y el bloque de América del Sur tuvo un fuerte pronunciamiento y también algunos países del bloque, que hicieron que la Comisión Europea (CE) retrase por un año la entrada en vigencia de la medida que impedía la exportación de soja, carne, café y aceite de palma, entre otros productos, de zonas donde se hubiera deforestado después de 2020.
De qué sirve retrasar un año? Hay que desechar por completo la medida. Los principales contaminantes están en el hemisferio norte. Pero nos castigan y dejan postrados al hemisferio sur