EL MODELO DE LA TELARAÑA EN EL PRECIO DEL GIRASOL Por Eugenia Quirolo (*)
Aquí va mi pequeño aporte desde mi disciplina, la Economía, al tema del precio del Girasol: Casi todos los bienes y servicios cuya producción es discontinua, tales como productos agrícolas, siguen lo que se conoce como “Modelo de la Telaraña”. Este es un modelo general que sigue la formación de los precios de los productos cuya oferta se establece en función del precio de mercado observado en el período inmediatamente anterior (sea este un día, semana, temporada, año, etc). Por lo tanto, si en el periodo anterior el precio fue alto, todos eligen sembrar.
Esto genera una sobre oferta en el mercado en el periodo actual, por lo tanto, los precios caen. Al contrario, si en el periodo anterior los precios son bajos, nadie siembra girasol, se produce escasez en el periodo actual, por lo tanto los precios suben. Se llama modelo de la telaraña porque si uno grafica esta dinámica en dos ejes (precio y cantidad), el resultado esa forma.
Esa es la base teórica que explica la formación de la mayoría de los precios agrícolas. A eso hay que sumarle la situación estructural de mercado y de coyuntura de la economía.
El girasol es un producto que se exporta aproximadamente en un 10% como semilla y en un 90% como aceite.
Por lo tanto, el precio va a estar determinado por la cantidad de empresas que participan en la demanda (aceiteras) y la cantidad de “empresas” que participan en la oferta (productores).
En este caso, por ser pocas las empresas demandantes tienen el poder de mercado. Es decir, manejan el precio.
A eso hay que agregarle la situación coyuntural, es decir, que está pasando con la demanda interna y externa de aceite de girasol. Sin tener en cuenta el porcentaje de la producción de aceite que se exporta y qué porcentaje se consume internamente, pero sin dudas, la caída de la demanda por caída de la actividad económica podría estar afectando haciendo que se acumulen los stocks, lo cual suma a la debilidad del precio.
Si no son las empresas procesadoras, son las exportadoras las que tienen el poder de mercado.
(*) La autora es técnica en el INTA Sáenz Peña en temas Economía y sistemas de Producción Primaria