El Durmitor de La Montenegrina, historia y presente

Los pobladores de La Montenegrina recuperaron parte de su historia con la remodelación del edificio Durmitor. Ahora, por estos días, se intenta que a través de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se pueda utilizar este edificio para dar cursos y capacitaciones destinadas a las familias agrícolas y productores agrícolas de la zona.

También surgió la idea de que el INTA pueda estar presente con actividades destinadas a las familias rurales, con el apoyo del Grupo Agroperfiles.

Con el firme compromiso de rescatar no solo gran parte de la historia dejada por los inmigrantes que llegaron de Montenegro, la ex Yugoslavia, a colonizar el Chaco, vecinos, hijos de descendientes de esos inmigrantes y personas vinculadas a la comunidad a la cual se hace referencia, celebran que se haya rescatado el edificio Durmitor.

La Montenegrina es una colonia agrícola ubicada al suroeste de Presidencia Roque Saenz Peña y al este de Campo Largo, municipio del cual depende.

 “A la historia se la revive recuperando aquellas cosas que parecen olvidadas”, dicen los antiguos pobladores de la zona de La Montenegrina, cuando se habla de edificios que fueron parte de viva de un pedazo de la historia que emociona, que recuerda hechos y anécdotas de quienes hicieron patria en tierra chaqueña.

CASI 100 AÑOS

El edificio Durmitor, fue constituido en 1927 por la Sociedad de Beneficencia homónima, y lleva el nombre en alusión al pico montañoso más alto de la república de Montenegro.

En 1930 comenzó a funcionar la escuela Nº 180 y que hoy lleva el nombre de “Colono Montenegrino”. En la misma se enseñaba el idioma serbio-croata-esloveno y los hijos de los inmigrantes croatas recibieron clases dictadas por una maestra de ese país.

El  firme propósito de su recuperación, puesta en valor llevada a cabo por el gobierno de la provincia de Chaco de la mano de un montenegrino, Jorge Milton Capitanich, con la finalidad de devolver a la comunidad éste bien preciado.

QUE ES EL DURMITOR

En marzo de 1917 llegó a lo que hoy es la Colonia La Montenegrina una corriente inmigratoria proveniente de Montenegro (la ex Yugoslavia), para colonizar esta parte del Chaco. Siempre con la vista puesta en el futuro, resolvieron conformar una comisión para organizar una sociedad socio cultural que se vio cristalizada con la creación de un salón de esparcimiento que llevó el nombre de Durmitor, cuyo edificio hoy pretenden rescatar a partir de la constitución de una nueva comisión directiva.

El Club  Durmitor  comenzó a gestarse  a finales de  1927 en una reunión en el domicilio de don Mitar Milovich  donde se formó una  Comisión Provisoria. El 2 de octubre de  1928 ,en el domicilio de don Marcos Capitanich , con la presencia de  44 personas ,  se funda la  Asociación Yugoslava  de Beneficencia  Durmitor .

EL ESTILO EUROPEO

Durmitor   es el pico más alto de Montenegro;  por ésta razón, los padres y abuelos  de quienes hoy pretenden rescatar este edificio, se puede decir con absoluta certeza que tenían elevados ideales , de allí que eligieron el nombre.

Una vez lograda la construcción del majestuoso edificio de formas arquitectónicas europeas, lo primero que hicieron sus fundadores  fue preocuparse por la educación de sus hijos y así ofrecieron el local para que funcione la escuela.  En 1930 comenzó a funcionar la Escuela con el Nº  180 , allí funcionó durante 20 años, para, en  1950 , trasladarse al edificio que hoy ocupa y llamarse   “ Colono Montenegrino” .

El Club Durmitor  era y es conocido no sólo en la provincia sino en el país.

One thought on “El Durmitor de La Montenegrina, historia y presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *