Lo vivido en las últimas dos semanas en el norte del país con respecto al clima, tendrá marcada incidencia en las decisiones que puedan tomar algunos productores agrícolas, como es el caso de Juan Manuel Morales, de la zona de Presidencia de la Plaza, Chaco, que solo cuenta con 200 hectáreas de cultivos, en este caso algodón, que las da literalmente
Dos lotes sembrados, los dos afectados totalmente, literalmente achicharrados por el calor intenso del sol.
Morales sembró en Presidencia de la Plaza 130 hectáreas de algodón, y 70 en zona de Las Garcitas.
El lote de Plaza lo sembró en octubre, precisamente el Día de la Madre lo estaba implantando. “Venía muy bien, hasta que la falta de lluvia y los calores cocinó, y el sábado 18 lo terminó de cocinar todo, es impresionando, nunca vi algo así”, le cuenta a Agroperfiles.
El lote de Las Garcitas, cuenta que lo sembró a finales del mes de septiembre. “Tenía buena humedad, pero no alcanzó, se quemó todo, las 30 hectáreas, no quedó nada y dudo que sirva de mucho el rebrote”, dice.
UN PROBLEMA INMEDIATO
“¿Y ahora, qué hago, me tengo que dedicar a otra cosa?”, se preguntó el chacarero que sostiene que a pesar de las circunstancias, el algodón era el único cultivo que “como escuché que decían algunos, siempre nos salvó el puchero, pero esta vez el sol lo cocinó”.
Dice Morales que si bien las temperaturas no fueron tan altas para la época del año, “porque no hablamos de 41 grados, pero no entiendo por qué quema tanto, si no se puede estar ni dos minutos parados bajo el sol porque quema todo”, señala
“Algo está pasando con la irradiación solar, pero quema mucho, y no me refiero a las temperaturas”, comenta sin tener respuesta, salvo la que recuerda de sus abuelos que decían que “cada treinta o cuarenta años pasa lo mismo”, en alusión a las cuestiones cíclicas del clima.