El dólar Agro a $ 300, representa en la práctica, una devaluación encubierta del 41%.
Por Fernando L. Perosio, especial para Agroperfiles
El dólar Agro a $ 300.-, representa en la práctica, una devaluación encubierta del 41%. Y digo, una devaluación encubierta, porque quienes impulsan la economía, no pueden ni nombrar la palabra devaluación, pues para ellos, sería reconocer que estamos en una híper inflación, que ya está degradando a los votantes kirchneristas.
Por esto, se habla cada vez con más fuerza, de una tercera opción electoral, ¡que podría llegar a ser la segunda!!
Con esta descripción del panorama actual, podemos decir que, para el sector agropecuario, este nuevo tipo de cambio (existen ya alrededor de 45) no es la corrección necesaria, a todas las exacciones que genera este gobierno.
MANOTAZO DE AHOGADO
Sólo significa, otro manotazo de ahogado, para tratar de garronear alguna divisa, para seguir pagando la fiesta sin bajar el gasto público.
Esto, se ve en su publicación en el Boletín Oficial, que no establece en forma clara y precisa, todos los productos que abarca esta norma. También demuestra la improvisación de la medida (parches), del Súper M en su viaje a EE.UU., que hace una costosa escala en República Dominicana, para reunirse con una Subsecretaria de Estado de la Casa Blanca, que llega este viernes a Buenos Aires.
Este tipo de cambio de Soja, tiene fecha de vencimiento el 31 de mayo 2023, y para las economías regionales Vence el 30 de agosto, esto es una discriminación determinada por el responsable de turno.
NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS
No se puede tapar el sol con las manos. La devaluación, ya está en una alocada carrera que no se sabe dónde terminará. Ayer, hemos visto que la provincia de Córdoba, llegó a una inflación en el mes de Marzo, de casi 8% (7,99%).
Es cierto, que la sequía es en parte, una de las causas de la debacle económica que nos atraviesa, pero no la guerra de Ucrania, ni tampoco la Covid19. Y si no, veamos a nuestros países vecinos y al resto del mundo, que gozan de una inflación anual similar a la nuestra mensual.
NO SE REFLEJA EN LOS VALORES AL PRODUCTOR
El nuevo tipo de cambio, no se está reflejando en los valores que se le paga la soja al productor. Ayer había ofertas alrededor de $ 93.000/tonelada, cuando el precio estimado se aproximaba a $ 110.000/tonelada, alguien está haciendo un buen negocio.
Esto no favorece la intención, de obtener un buen resultado, con este nuevo valor del dólar. Es por esto, que no se cree que tenga un final feliz, como sucedió en el primer tipo de cambio preferencial para la Soja. Y, además, como este valor tiene un vencimiento muy cercano, el treinta y uno de mayo, mucho se especula si no vendrá luego un dólar cinco o seis, y por lo tanto habría que pensar si no sería conveniente esperar.
No todo son rosas, hay sectores que están siendo perjudicados, directamente, al ver subir los precios de sus insumos, como es el caso de los alimentos balanceados o dietas especiales para cada tipo de animal.
AL SECTOR PORCINO
En el caso del sector porcino, tienen un efecto perjudicial adicional, ya que la carne de su producción, se vende con el 10,5% de IVA, y casi todos sus insumos tienen una carga tributaria del 21%, lo cual genera un diferencial (saldo técnico) de muy difícil recupero.
SI VENDEMOS A 110 MIL PESOS
Si hoy vendemos soja disponible a $ 110.000/tonelada (son aprox. u$s 275.- verdes), y si no existieran las retenciones, ni un tipo de cambio diferencial, el productor recibiría aproximadamente u$s 500.-(verdes).
Podrán apreciar, un recorte de u$s 225/tonelada (verdes), que representan una caída del 45% del valor en dólares (verdes). O sea, que el nuevo dólar Agro, no es ninguna bendición por la cual hay que agradecer.
Seguramente, veremos que se ejecutarán algunas ventas, para poder cumplimentar compras no realizadas aún, de semillas, fertilizantes, agroquímicos, etc. etc.
Esto sigue siendo, como la agonía del Titanic, que sabemos lo que pasará con el próximo cambio de gobierno en diciembre, del color que sea. Por esta razón, hay que tratar de permanecer a flote, y llegar lo mejor posicionado que se pueda. Suerte y saludos a todos.
Fernando L. Perosio (Analista de mercados internacionales- Trading & Brokering Grains Argentine pulses & specialities. Miembro Grupo GURU