El Chaco quiere formalizar una cuenca productiva de nuez pecan
El Gobierno del Chaco apunta al desarrollo de microcuencas de producción de nuez pecan, a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.
“El objetivo es acompañar a pequeños productores durante una primera etapa, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia agropecuaria promoviendo en paralelo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de largo plazo”, dijo la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.
Este miércoles en Colonia Benítez comenzará el ciclo de capacitaciones gratuitas que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo como metodología de incentivo y promoción del cultivo de nuez pecán en el Chaco.
“Esta propuesta contará con expositores especializados quienes explicarán todo lo que concierne a esta producción que viene ganando mercados tanto a nivel nacional como internacional y se convierte en una gran oportunidad de diversificación”, aseguró.
El gobierno cuenta actualmente con un programa específico para incrementar la producción de nuez pecán que incluye financiamiento exclusivo entre otras facilidades.
La primera de las jornadas formativas tendrá lugar este miércoles desde las 13.30 en la Estación Agropecuaria Experimental del Inta de Colonia Benítez; en tanto que en Hermoso Campo y General San Martín, en fechas a confirmar, le seguirán idénticas instancias.
La nuez pecán es un cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura.
“Los productores también tendrán la oportunidad de conocer lo que demanda este producto en materia de atención y cuidados, así como los requerimientos en los primeros años de producción de la nuez pecán”, precisó Francescutti.
La jornada estará a cargo de técnicos del Inta de Bella Vista, Corrientes, quienes harán referencia a la demanda interna y externa del producto, y su rápida evolución en el mercado internacional.
En el caso del esquema de capacitaciones el objetivo es incentivar y llamar la atención de futuros productores para que conozcan de primera mano las opciones de este cultivo.
“La nuez pecán es, para el ámbito provincial, un producto de grandes potenciales que genera demanda tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó la funcionaria de la cartera productiva.
“El programa que tenemos en marcha cuenta con tres ejes muy claros: asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento, todo desde el año pasado”, explicó.