“Las temperaturas son normales para la época del año, pero el sol está quemando todo, hasta a las pasturas las quema”, comentó a Agroperfiles la ingeniera Karina Wiese de la zona de El Guayaibí, entre Du Graty y Hermoso Campo.
Con el correr de los días sin lluvias –salvo las de hoy unos chaparrones aislados en el sur de la provincia de Chaco—la intensidad del calor comienza a generar complicaciones a los cultivos de la época, dependiendo de las zonas y de la época de siembra, pero también se reportan daños a las pasturas en distintas regiones por efecto del intenso calor.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala para algunas zonas del Chaco algunos chaparrones recién para el domingo 19.
TESTIMONIOS DE LOS PRODUCTORES
Sergio Polich, un productor agrícola del sur de Sáenz Peña comentó a este sitio que se advierte que hay afectación en sectores en soja y sorgos. Hay manchones en la soja que día a día van creciendo”, aseguró.
Para Héctor Anibal Kek de la zona de Villa Angela, el calor afectó mucho a lotes de maíz y de sorgo, pero aseguró que por el momento, “la soja aguanta, está en carrera todavía”.
Marcelo Rodríguez de General Pinedo señaló que “en nuestra zona debido a las lluvias de primavera hay un perfil todavía, pero es muy fuerte el calor que está soportando el cultivo. Todavía están bien los lotes, pero ojalá que llueva pronto”.
Edgard Chaikovsky, productor de la zona de Sáenz Peña comentó a Agroperfiles que “lo que se sembró el miércoles jueves o viernes de la semana pasada, la va a pasar mal para salir, porque se va la humedad y el sol le está pegando muy fuerte”.
EN CASTELLI
El ingeniero agrónomo Hugo Kolazinski de Castelli, señaló que por el momento los lotes están bien, granos recién emergiendo, pero indicó que el problema son algunos lotes de algodones que están en plena etapa reproductiva pero unos días va aguantar, porque el 1 de enero tuvimos algunos chaparrones”.
EN EL OESTE
Lucas Vicentin, en tanto, reportó que en las zonas de Los Frentones y Rio Muerto, entre el 1 y el 3 de enero, se dieron algunos chaparrones aislados pero de buen milímetraje. Los cultivos están muy chicos “sin demasiada demanda hídrica, creo que pueden aguantar bien estos días, esperemos que la segunda quincena de enero se habrá la canilla”, señaló el ingeniero agrónomo y productor agropecuario.
EN FORMOSA
Carlos Silva, desde Formosa, reportó que “en El Pastoril el riacho Apazuzu estaba el pasado jueves con mucha agua y hoy ya apenas, se va muy rápido el agua y no hay humedad ambiente que ayude a generar las nubes”.
En zona de Santa Sylvina, las represas se van secando. El campo espera la lluvia que por el momento recién dentro de una semana y media se producirían en la zona
GANADERÍA: BOMBEAN AGUA EN ZONA DE VILLA ANGELA
En la zona ganadera de Villa Angela, comentó el productor ganadero Carlos Kuzmak, “la gran mayoría estamos bombeando para tener agua”. De pasto todavía bien. Muchos ya están con el acarreo de agua”, dijo, mientras que reportó que en lo agrícola si hay que esperar que llueva, si se dan los pronósticos para el 16 o el 17 como está pronosticado se está por complicar. Los algodones tempranos en varios lugares ya están sufriendo”, señaló.
En tanto, Héctor Capitanich contó que en la ganadería también comienza a sentirse el efecto del fuerte sol. “En la zona de Lapachito los pastos tiernos están afectados por el sol”, dijo.
Las represas, con el último suspiro y los cultivos de soja comienzan a manchonearse, reportó Karina Wiese cerca de Santa Sylvina.