El brote mundial de gripe aviar deja a China con escasez de pollitos
Pekín sigue dependiendo de las importaciones extranjeras, ya que las limitadas razas nacionales aún no han conquistado una cuota de mercado significativa, dice un reporte de la cadena Bloomberg
Un brote mundial de gripe aviar sin precedentes, que ha matado a 58 millones de aves solo en Estados Unidos en poco más de un año, está causando dolor en el segundo mayor productor avícola del mundo: China se está quedando sin pollitos.
Desde principios de año, los precios se han disparado en China, amenazando con dispararla inflación alimentaria, pero también dejando al descubierto un eslabón débil en los esfuerzos de Pekín por apuntalar la seguridad alimentaria.
CHINA DEPENDE DE LOS POLLOS DEL EXTERIOR
El mayor mercado del mundo depende en gran medida de la importación de pollos de engorde de pluma blanca, que representa más del 50% de la producción avícola de China.
Los pollitos de Shandong Yisheng Livestock and Poultry BreedingCo., el principal criador de pollos deChina, cotizaban esta semana a unos 6 yuanes (0,86 dólares) por pollito, el triple que a principios de año.
“Un factor subyacente es la inadecuada importación de reproductores”, dijo Lin Guofa, jefe de investigación de la consultora Bric Agriculture Group.
“LOS SUMINISTROS SON ESCASOS”.
Las importaciones chinas de las llamadas existencias de pollos reproductores abuelos en 2022 se han reducido a más de la mitad, según estimaciones del sector basadas en datos aduaneros, muy lejos de lo que suele necesitarse para satisfacer la demanda de producción.
Además de los graves brotes de gripe aviar, la interrupción de los vuelos debido a las restricciones de Covid el año pasado también restringió las importaciones.
Ahora puede haber un incentivo añadido para acelerar esos esfuerzos, dadas las limitaciones impuestas por la gripe aviar que arrasa el mundo y deja muy restringidas las opciones de China para la importación de reproductoras. En la actualidad, según una solicitud presentada este mes por el criador Yisheng,China sólo puede importar de un estado de EE.UU., Alabama, y de Nueva Zelanda.
LA ESCASEZ TAMBIÉN PUEDE TENER RECORRIDO.
“Las importaciones de reproductores abuelos han sido escasas desde mayo del año pasado”, declaró la semana pasada Shandong Minhe
Animal Husbandry Co, Ltd, otro de los principales criadores chinos. “Se prevé que la escasez de pollitos comerciales se amplíe gradualmente a partir de finales del segundo trimestre o principios del tercero. Los precios serán fuertes”.
El número de pollos de engorde blancos abuelos renovados en 2022 se redujo en más de una quinta parte, según datos oficiales.
Fuentes del sector afirman que algunos criadores se han visto obligados a recurrir a la muda forzada, una práctica que prolonga la vida productiva de las manadas de pollos reproductores.