El aumento de la superficie de soja, no compensará las pérdidas en Sudamérica
“Insisto, el aumento de la superficie de soja en los Estados Unidos, no recompone lo que perdió Sudamérica con sus 32 millones de toneladas, porque apenas recompone el 40% con toda la furia”, dijo el consultor de empresas Pablo Adreani, creador de El Faro Trading.
Una vez conocido el informe del USDA de intención de siembra de maíz y de soja, y una vez conocido como cerró el mercado de Chicago, el consultor analizó las perspectivas del mercado, haciendo referencia a que “el informe era terriblemente bajista para la soja, un millón cuatrocientos mil hectáreas más, que son casi cuatro millones y medio de toneladas”.
El mercado de Chicago cayó 17 dólares, “demasiado para mi gusto pero bueno es el primer impacto de reacción”, mencionó, indicando que en Argentina cayó diez dólares la posición futura – cercana y siete dólares las lejanas, o sea un poquito más de cautela por parte de los compradores argentinos con respecto soja.
EL MERCADO DE MAIZ
En el caso del maíz, se presenta un mercado con una caída de un millón y medio de hectáreas, que son más de quince millones de toneladas. “A mi juicio el cierre de Chicago fue muy discreto, tres dólares y medio, cuatro dólares, con esas cifras de caída de superficie de producción, Chicago tendría que haber subido por lo menos 10, 15 ó 20 dólares”, consideró.
En la Argentina hubo reacciones muy distintas: la primera posición cayó 1 dólar, la segunda posición subió, los futuros largos de maíz argentino subieron 1 dólar y medio, pero no hay que olvidarse que en Argentina los registros de maíz están cerrados, entonces la exportación no tiene forma de generar demanda, si no le permiten registrar y salir a exportar”.