El aparato productivo de Formosa complicado por la falta de gas oil
“Así como apareció el dólar blue, así aparece el gas oil blue”, resumió ante Agroperfiles Radio el médico veterinario y productor ganadero Juan De Hagen, describiendo el complicado panorama que vive Formosa por el faltante de combustible.
Mencionó que en Ibarreta, se comercializa a 168 pesos el litro con pago previo del pedido. “Todo se pone cuesta arriba, y la obligación de seguir produciendo es una necesidad que tiene el productor”, señaló.
“El miércoles cargue 3 jaulas a frigorífico de Rosario. El tramo Las lomitas-Rosario son 1181 kilómetros. Dos camiones que tienen tanque suplementario y stock de gasoil, llegaron a las 7 y media de la mañana, los otros 3 con tanque más chicos llegaron a las 4 de la tarde, y los choferes contaron que les cargaban de 30 litros cuando tenían suerte. Así es imposible producir”, expresó.
EL PRODUCTOR PREFIERE VENDER SU HACIENDA EN REMATE
En otro orden, De Hagen destacó el buen trabajo que realiza en Comandante Fontana, con una serie de remates ganaderos organizados por Ganaderos de Formosa SRL.
En el último remate ingresaron 2963 animales, de los cuales 1.363 fueron terneros, 633 novillitos y 628 terneras. Los precios fueron buenos y rondaron en promedio los 390 pesos por kilogramo en terneros; 310 por novillitos, 510 pesos por toritos, y por vaca manufactura se pagó 187 pesos por kilo.
Explicó que los productores, motivados por los precios y por las consecuencias de la sequía, prefieren vender sus animales en los remates.
La sequía –dijo– pegó muy duro en centro este de Formosa, indicando que se anticipó la zafra de terneros, y los remates de 3.500 cabezas eran lo máximo el año anterior, pero ahora de arranque nomas estamos en ese número, es decir , los productores se presentan en las subastas, tanto por internet como presenciales, y venden allí sus terneros.
ESCUCHAR la entrevista con Juan De Hagen