“El algodón me salvó el puchero”, dice Dallacamina, un productor de Malbrán
Horacio Dallacamina, un productor oriundo de Lincoln, provincia de Buenos Aires, que trabaja en Malbran, Santiago del Estero. Hace más de 30 años que este productor siembra en esta zona, y se declara “algodonero de tiempo completo”.
Comentó a Agroperfiles que el cultivo de algodón en esta campaña “se la aguantó”, porque soportó “enormes calores”, con vientos del norte. Y después “para completarlo tuvimos la helada en mayo, estamos hablando de algodón. Y la helada de mayo vino y completamos la fase crítica”, señaló.
Malbrán es una zona en la que la actividad económica regional es agrícola-ganadera, dedicada a la cría de animales como cabritos, vacas, cerdos y cultivo de soja y sorgo. Está ubicada a 267 kilómetros de la capital provincial, en el Departamento Aguirre.
“NO FUE MUCHO, PERO FUE SEGURO”
“Si bien no tuvimos un rinde como el que esperábamos, pero fue seguro, por eso digo que nos salvó el puchero, a mí con toda seguridad, porque los otros cultivos no me rindieron y el algodón me ayudo bastante”, dijo el productor.
“Si nos acompaña un poco la lluvia, va a mejorar mucho el algodón para la próxima campaña, aunque yo me tendré que achicar un poco, pero no voy a relegar nunca la siembra de algodón a otros cultivos”, indicó Dellacamina.
“El algodón es el que más soporta, aunque no aparezca muy atractivo ni por los precios ni por otras circunstancias, pero no le van a errar si siembran algodón”, dice el productor.
Horacio Dellacamina siembra una variedad de cultivos en Malbrán, pero dice que “no puedo dejar de sembrar algodón, y menos mal que siempre lo hago, porque en esta campaña y en otros, me salvó el puchero”, dice a Agroperfiles.