El algodón estuvo presente en el 50 Congreso Argentino de Genética

Pablo Vaquero, ingeniero en producción agropecuaria (UCA), MBA (IAE), presidente de Gensus SA. Avia Terai, Chaco y Mauricio Tcach, ingeniero Agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias U.N.N.E. de Corrientes, graduado como Magister en Producción Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias U.N.N.E. y actual genetista del INTA Sáenz Peña, estuvieron presentes en el L Congreso de la SAG y II Jornadas Regionales SAG-NEA, concretado en el Campus Deodoro Roca, Corrientes, del 2 al 5 de octubre de 2022.

Los temas abordados fueron las estrategias de generación nuevas variedades con mejoras tecnológicas para apalancar el manejo productivo del productor algodonero. Interacción Público Privada como mecanismo catalizador.

VAQUERO: Estrategias de generación nuevas variedades con mejoras tecnológicas

Una de las claves para mantener la competitividad del cultivo de algodón consiste en poder ofrecer al productor semillas que contengan un potencial mayor de rendimiento.

Este objetivo se cumple por la conjunción de 4 factores clave como son: germoplasma, eventos biotecnológicos, tratamiento profesional de semilla y manejo adecuado.

En este trabajo compartiremos la estrategia de una empresa nacional como Gensus que desde su nacimiento en 1996 ha puesto su foco en la búsqueda de estos factores.

GERMOPLASMA Y EVENTOS BIOTECNOLOGICOS

Se hace hincapié en los dos primeros, germoplasma y eventos biotecnológicos, y compartiremos las acciones llevadas a cabo con instituciones públicas como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Ministerios provinciales, Startups de tecnología de edición génica y con instituciones de financiamieto para desarrollo tecnológico como el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).

CULTIVOS REGIONALES

Nuestra intención es abrir a los científicos, técnicos, emprendedores y funcionarios relacionados con la investigación, desarrollo y promoción de cultivos regionales principalmente, el abanico de posibilidades existentes para construir espacios colaborativos que desemboquen en soluciones reales que lleguen a manos de los agricultores en el campo.

Si bien muchas de estas acciones están aún en sus primeras fases de desarrollo, hemos conseguido importantes logros que han permitido posicionar nuevamente al cultivo del algodón como un cultivo regional competitivo, sustentable y con futuro, gracias al lanzamiento de nuevas variedades desarrolladas por el INTA Sáenz Peña y con nuevas variedades y eventos para las próximas campañas.

Los disertantes presentes en el L Congreso de la SAG y II Jornadas Regionales SAG-NEA, concretado en el Campus Deodoro Roca, Corrientes, del 2 al 5 de octubre de 2022.

TCACH: Genética; un componente estratégico para  innovación en la producción algodonera

Mauricio Tcach, genetista del INTA expuso un trabajo realizado en la estación Experimental del que participaron Ivan Bonacic, Alex Montenegro, Monica Spoljaric, Ariela Gonzalez, Nydia Tcach, Lorena Klein, Diego Bela, María Simonella y Daniel Ojeda.        

En 1923 se fundó en Argentina un programa de investigación en el cultivo de algodón, concentrado principalmente en la Estación Experimental de Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco. Con la creación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en 1956 se consolida en esta estación un proyecto de mejoramiento genético que generó año más tarde la primera variedad obtenida a partir de cruzamientos llamada SP Toba INTA.

Luego de este desarrollo fueron difundidas en Argentina 28 variedades, hasta 2018.     

Como resultante del progreso genético podemos destacar incrementos en la productividad, de 4 kg de fibra/ha/año desde 1956. Además, se produjeron mejoras en la longitud de fibra de 26 mm a 30 mm en las variedades actuales, y resistencia de la misma.

Una de las características de mayor relevancia es la incorporación de resistencia genética a las principales enfermedades de incidencia económica como bacteriosis y enfermedad azul.

Actualmente el programa de mejoramiento, se compone de la generación y evaluación de 300 líneas experimentales entre F1 a F10 anualmente de la que un 10% se evalúan en otros ambientes.

El proceso de mejoramiento se compone de actividades de mejora convencional y obtención de variabilidad novedosa a partir de técnicas biotecnológicas y de muta-génesis. Uno de los avances de mayor relevancia en los últimos años es la selección de líneas genéticas tolerantes de las imidazolinonas.

Esta última característica es inédita ya que no se conocen variedades comerciales con esta tolerancia, los diversos países algodoneros, señaló Tcach en su exposición.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *