“El algodón es como el quebracho, fuerte, y sano como la miel”
El joven agricultor de la zona sur de Sáenz Peña, Denis Konsimal, que hizo siembra del cultivo de algodón y cosecha a terceros, culmino la campaña 2020/2021.
“Es cierto que tiene altibajos, pero el algodón, es fuerte como el quebracho, y sano como la miel de monte…¿cómo no seguir apostando al capullo blanco?”, dice mientras limpia las máquinas junto a su padre y a su familia que lo acompaña en todo momento.
“Changadas, aquí terminamos la campaña, muy agradecidos a Dios, en primer lugar, y luego agradecidos a los que nos dieron trabajo de cosecha, a los peones, a los mecánicos, bien fierreros somos, y estamos orgullosos que nos digan algodoneros”, comenta.
A la hora de hacer evaluaciones, hace referencia a que si bien el impacto de la sequía se hizo presente, se pudo obtener un resultado mejor del esperado. “Los rindes que parecían bajos, anduvieron un poquito mejor, y por eso decimos que es de fierro el algodón”, dice.
Un productor de mediana escala como Denis Konsimal, también trata de diversificar su producción. “Sembramos un poco de sorgo, iremos alternando los lotes, y agradezco mucho al grupo Agroperfiles porque ahí los ingenieros agrónomos aconsejan cuidar el suelo, y por ahí nosotros somos cabeza dura, pero vamos cambiando, vamos aprendiendo”, señala.
Ahora, acaba de culminar las tareas de destrucción de rastrojo. “Picudito, no te queremos acá ni en ningún lado”, dice bromeando, arriba del tractor.