El ahora ingeniero que estuvo en el territorio esperando la orden de ir a Malvinas
“No estuve en Malvinas, estuve en el sur durante la guerra, en la Infantería de Marina 6 y 7, integramos un batallón que debía ir a las islas, pero ya era muy riesgoso cruzar. No estuvimos en combate”, le cuenta a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Ivan Bonacic Kresic, un técnico con todas las letras de la Agencia de Extensión del INTA Sáenz Peña, que se emociona, y con justa razón, cuando se habla de Malvinas.
“Ver los rostros partir, y saber después que muchos de ellos no regresarían, sigue causando un enorme dolor en el corazón y el alma de quienes hemos sido partícipes de las fuerzas argentinas”, reconoce.
No fue a Malvinas, pero vivió con tanta intensidad lo que ocurría y nunca faltó el grito de “Viva la patria”, con una voz quebrantada y llena de valor.
Sin embargo, haber sido parte de ese grupo de soldados que le dijo sí a la patria, lo llena de orgullo a Bonacic Kresic.
“De alguna manera todos fuimos parte, cada uno estuvo donde nos ordenaron estar. Para todos fue una situación difícil, pero los que estuvieron en batalla la pasaron peor, a ellos nuestro homenaje”, dice.
–—¿Qué siente hoy, a 40 años de esta guerra que por las circunstancias que hoy vemos en la televisión con la invasión rusa a Ucrania, nos lleva a pensar que la Argentina, en 1982, estuvo también en guerra?, le preguntamos.—
La verdad, hay sentimientos encontrados, por un lado el orgullo de haber formado parte de esa gesta histórica, cada uno en el lugar que le tocó estar, y por el otro que no sé hasta dónde fue reconocida por la sociedad. Imagínese que teníamos entre 18 y 20 años. Obviamente que fue mucho más duro para quienes estuvieron en el frente de batalla.