El 2023 podría tener mayores finanzas verdes y Brasil entraría en un proyecto
PARÍS (Reuters Breakingviews) – Las finanzas verdes creativas pueden recorrer un largo camino en 2023, dice un artículo firmado por Hugo Dixon para la agencia Reuters.
Las democracias ricas están cada vez más interesadas en ayudar al Sur Global a combatir el cambio climático. Aunque tendrán dificultades para escribir cheques grandes, hay maneras de hacer que un poco de efectivo rinda mucho.
Una de las cosas sobre el conflicto de Ucrania que conmocionó a Estados Unidos y sus aliados fue cómo pocas economías en desarrollo se unieron a ellos para sancionar a Rusia. Les preocupa la extrapolación si hay un conflicto con China por Taiwán. Una cosa es que las democracias ricas se enfrenten a Rusia sin aliados en el Sur Global y otra muy distinta hacerlo a China, una economía 10 veces más grande.
Esta es la razón principal, junto con los crecientes temores sobre el cambio climático, por la que el Grupo de los Siete (G7) grandes países industriales está impulsando una alternativa ecológica a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, cuyo objetivo es ayudar a los países pobres a desarrollarse. Ya ha firmado tres “Asociaciones de Transición Energética Justa” con Sudáfrica, Indonesia y Vietnam .
Se están llevando a cabo discusiones sobre cómo ayudar a India a acelerar su transición ecológica.
También se habla de hacer algo similar con Brasil ahora que tiene un presidente amigable con el clima.
El inconveniente es que costará alrededor de $ 1 billón al año financiar el desarrollo verde en todo el Sur Global, y no hay forma de que los países ricos obtengan ni una fracción de este dinero de sus presupuestos.
Todavía no han cumplido su antigua promesa de canalizar 100.000 millones de dólares al año a los países en desarrollo.
Cumplir con esto debería ser una prioridad, dice Charles Ogilvie, exdirector de estrategia de la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow en 2021.
FOTO DE PORTADA: Una vista aérea muestra las turbinas de molinos de viento generadoras de energía Engie Green en medio de campos de colza y trigo, en Saint-Hilaire-lez-Cambrai, Francia, el 18 de mayo de 2021. Fotografía tomada con un dron. REUTERS/Pascal Rossignol