Duro golpe al desmonte ilegal: Más de 20 topadoras paralizadas

En la provincia del Chaco los desmontes clandestinos obligan a redoblar los esfuerzos y con la ayuda valiosa de imágenes satelitales, la Dirección de Bosques ha logrado en lo que va del año paralizar la actividad de unas 20 topadoras.

Los permisos de cambio de uso de suelo, están prohibidos en el Chaco a raíz de una presentación hecha por una organización ambientalista con sede en Capital Federal que encontró eco en un juez de la justicia ordinaria.

Las actividades quedaron paralizadas, pero no así el accionar de los depredadores que no cesan su tarea ilegal.

El GEO, un ente que rastrea con imágenes satelitales los montes de la provincia, advirtió cambios en la masa boscosa, y el dato fue entregado a Bosques que rápidamente dispuso de operativos con su director a la cabeza, el contador Emanuel Carrocino, y con la ayuda de drones, lograron certificar la actividad de las topadoras.

Luego, con el aval de la justicia, ingresaron a los predios, procediendo a incautar las topadoras, algunas con cadena, que arrasaban montes para cambio de uso de suelo, actividad prohibida por la justicia.

“Por estas razones que vemos, estamos pidiendo que el gobierno apure el ordenamiento territorial de Bosques Nativos, que es la gran deuda pendiente, y que de una buena vez se establezca un mapa productivo sustentable que ya lo hizo la comisión técnica”, dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Miguel López.

MAS DE 20 TOPADORAS

En lo que va del año, ya se secuestraron más de 20 topadoras en diferentes puntos de la provincia. Esto denota la urgente necesidad de contar con un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-OTBNI- actualizado, lo que generaría beneficio para los titulares de los predios, quienes podrían realizar estos trabajos con el permiso correspondiente.

El beneficio, también sería para los productores forestales, que podrían utilizar la madera proveniente de ese permiso, y para el Estado provincial, que tendría menos gastos en fiscalización forestal, que lo podría encaminar a beneficiar a planes de manejo sostenible del monte nativo.

CUATRO MÁS

La Dirección de Bosques secuestro cuatro topadoras, en la semana pasada. El 7 de julio, fue un día marcado por el secuestro de cuatro Topadoras que se encontraban trabajando de manera ilegal, en distinto puntos de la provincia. Los procedimientos fueron llevados a cabo por Inspectores y Técnicos de la Dirección de Bosques, en su calidad de organismos de aplicación de la Ley 2079-R.

EN DEPARTAMENTO MAIPÚ

El procedimiento empezó con una denuncia telefónica, notificando a la dirección sobre un trabajo de desmonte, que se estaría llevando a cabo en los predios identificados como Parcela 2, Chacra 41; Parcela 1, Chacra 53; y Parcela 1, Chacra 42, todos de la Circunscripción XVI. El personal de la Dirección se constató en los mismos, y logro frenar el trabajo de Desmonte sin permiso de 2 Topadoras, una Caterpillar D8 y una Fiat Allis FD20.

Ambas topadoras fueron secuestradas, iniciándose las actuaciones por Infracción Régimen Forestal, Art. 6 Inc. B.1 de la Ley 2079-R. Estos predios, se encuentran en la categoría de conservación III del OTBN.

DESMONTE EN EL IMPENETRABLE

El mismo día, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques lograron frenar el trabajo ilegal de dos topadoras en el Impenetrable Chaqueño.

El trabajo se estaba llevando a cabo en la Parcela 77, Circunscripción II del Departamento Almirante Brown. En el procedimiento, se logro detener el trabajo ilegal de 2 topadoras, una Caterpillar D6 y una Caterpillar D7, ambas con Rolo.

En este predio se constataron 2 tipos de infracciones. Por un lado, se estaban llevando a cabo trabajos silvopastoriles, sin la autorización correspondientes, por lo que se imputó cargos por infracción al régimen forestal, Articulo 6 Inciso B.2 de la Ley 2079-R.

Por otro, también se constató la ejecución de un desmonte sin permiso. La porción del predio que se desmonto, tenía un permiso de manejo silvopastoril aprobado años anteriores, aproximadamente antes del 2015, y se intentaba terminar con la cobertura boscosa remanente para pasar el suelo a agricultura. Se labraron las actas por infracción Articulo 6 Inciso B.1 de la Ley 2079-R. Ambas topadoras, quedaron intervenidas en el predio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *