DOS MESES ANGUSTIANTES Y SIN RESPUESTAS EN EL DEPARTAMENTO 2 DE ABRIL
Productores autoconvocados, Delegados de Federación Agraria e Integrantes del Consorcio Caminero N° 42, se reunieron en la Asociación Amigos de La Biblioteca Pública “Augusto Raúl Cortázar”, de la localidad de Hermoso Campo, el día 6 de marzo del corriente año a los efectos de evaluar y definir acciones ante la falta de respuestas a las diversas peticiones realizadas al Poder Ejecutivo provincial, ante la emergencia agropecuaria declarada por excesos hídricos ocurridos el pasado mes de enero, en el Departamento 2 de Abril.
Si bien, en diversas oportunidades mantuvimos reunimos con autoridades locales, del Poder Ejecutivo provincial y con organismos y empresas estatales como Secheep, Vialidad y A.P.A. a quienes planteamos y explicamos la difícil situación, no hemos obtenido respuestas satisfactorias como así también, los responsables en terreno del control y seguimiento de la problemática demuestran efectividad y continuidad en sus acciones, como tampoco realizaron un relevamiento adecuado con el fin de tomar real conocimiento de la situación de gravedad por la que atravesamos, por lo que insistimos, para afrontar esta coyuntura, en:
- Adecuación y limpieza de canales troncales aguas abajo.
- Movimiento de suelo y alcantarillado en caminos rurales, para evitar la incomunicación y posibilitar sacar la producción a los destinos de comercialización.
- La presencia de más retroexcavadoras para dar respuestas a los diversos reclamos de la comunidad y su zona de influencia.
- Extensión del periodo de Emergencia Hídrica por 18 meses.
- Eliminación del cobro del impuesto inmobiliario rural por el año 2019.
- Condonación de la deuda con Fiduciaria del Norte SA, provenientes del Fondo Fiduciario Provincial de Administración de Asistencias y Garantías para el Sector Productivo Primario
- Refinanciación a taza 0 de la deuda vencidas o a vencer dentro del periodo de emergencia, en el Nuevo Banco del Chaco.
- Baja tasa de interés en créditos otorgados, con una reestructuración en otras entidades Bancarias.
- Flexibilización en el otorgamiento de los créditos Agropecuarios/Ganaderos para solventar la situación.
- Asistencia financiera no reintegrable a Productores Agrícola/Ganadero por un monto de $1.500 por hectárea.
- Reducción de la Guía Agropecuaria/Ganadera en un 50% de su valor.
- Respuestas y atención adecuada a los usuarios de energía rural. Intervención del Ministerio de Infraestructura y de Secheep en el mantenimiento de la red eléctrica (potes, cables, etc.).
- Adecuación de los costos de las cooperativas con los de SECHEEP.
- Diferenciación de la tarifa energética en los tiempos de la Emergencia Hídrica a los productores damnificados.
- Congelamiento de la tarifa energética que proporciona la empresa SECHEEP y Cooperativa 2 de Abril por el plazo de la Emergencia Hídrica.