Diputados: RADICALES DEJAN SIN QUORUM Y NO SE PUDO APROBAR LA PRORROGA DEL OTBN

El sector foresto industrial reaccionó “ante la pasividad demostrada ante temas de real importancia para la economía del Chaco al dejar sin quorum a la sesión, luego de aprobar una larga lista de declaraciones y cuestiones que en nada hacen a la generación de empleo y recursos para la provincia”, dijeron enfáticamente referentes de las entidades del sector.

Gustavo Sivio Corradi, el único diputado radical que se quedó en el recinto. Sus pares de bancada se fueron y dejaron sin quorum la sesión, sin que se pueda votar la prórroga del OTBN. “Nos han mentido….les vamos a recordar el 14 de noviembre”, dijeron las asociaciones forestales

Luego de tratar y aprobar innumerables leyes que tenían que ver al tratamiento de diversas cuestiones inclusivas, y que fueron todas aprobadas, le tocó el turno al proyecto del diputado Juan José Bergia de prorrogar el viejo ordenamiento territorial de bosques nativos hasta que surja un nuevo mapa productivo que ya fue consensuado por las entidades productivas y técnicas como el INTA.

Allí, la mayoría de los diputados se levantaron, dejando sin quorum a la sesión.

LOS DIPUTADOS RADICALES SALIAN EN FILA

“Mientras Bergia iba explicando la situación los diputados radicales se fueron yendo”, comentaron desde las entidades forestales que siguieron el debate por internet.  

En ese momento, el presidente de la Legislatura le avisa a Bergia que la sesión se quedó sin cuórum. Solo quedo,  de los legisladores radicales, el diputado Gustavo Silvio Corradi, pero sin quorum, no se pudo avanzar.

Bergia explico los fundamentos y como el juez que dio la cautelar, en un tremendo contrasentido, es el mismo que había prohibido a Bosques cobrar una multa por infracciones.

Luego, la diputada Tere Cubells,  “explico que ella igual se iba a oponer” sin dar fundamentos técnicos, ni productivos, ni ambientalistas, solo un discurso radicalizado en la oposición por la oposición misma del desarrollo productivo”, dijeron desde la FAPIF.

La diputada Tere Cubells regresó al recinto y explicó que su postura es en contra de la prórroga que proponía Bergia. El sector consideró que no dió argumentos técnicos para sostener su postura.

“La diputada, indudablemente, hablo sin tener datos, sin justificaciones científicas.  Solo porque cuidar el ambiente es bueno. No entiende que no tocar no significa cuidar. Y que sin reglas claras el desmonte será mayor sin ningún tipo de regulación legal aplicable”, indicaron desde la asociación forestal de Los Frentones.

UN DIA TRISTE

“Este miércoles, donde pudimos ver que los señores legisladores ocupan gran parte de la sesión para declaraciones, todos temas que no gravita en quienes generan trabajo y empleo del Chaco,  fue un día triste para el sector forestal”, comienza diciendo un comunicado de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño.

La cámara de diputados de la provincia comenzó a sesionar temprano por la tarde del miércoles y sancionó un montón de leyes, pero cuando llegó el último proyecto 1110/21 del diputado Bergia que permitía al sector forestal poder trabajar los diputados radicales y la diputada de FORJA, no dieron quórum, y lamentablemente no pudo ser.

DIPUTADOS LIGHT

“Más allá de que la ley no pudo prosperar por la ausencia de diputados, el dolor más grande fue el desprecio y desinterés qué hay en la Cámara de Diputados para con el sector forestal.  “Son diputados light…”, expresaron.

“Con el ánimo por el piso, solo podemos decir que esta pelea estamos solos: tanineras, fábricas de carbón, aserraderos, y otros emprendimientos forestales estábamos expectantes y atentos a la sesión, y todo terminó en que aquellos mismos diputados radicales que en frentones nos dijeron que nos iban apoyar, nos mintieron”.

“Agradecemos al diputado Bergia por escucharnos, por atendernos y por ser uno de los pocos que en la medida de sus posibilidades nos defiende.  Esperamos que en el futuro los que formamos parte del sector forestal seamos dignos de la cámara de diputados y se acuerden de nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *