Días de calor: preocupación por el impacto en lotes de soja

Hay preocupación en productores agrícolas del norte argentino por las altas temperaturas que se están registrando y por la falta de lluvias desde hace al menos 10 días.

Los productores de soja de la zona Sur, Oeste y centro de Chaco que por esta semana “aguantan los lotes, porque recién se están desarrollando, y hay un poco de humedad”, pero advierten que los problemas se pueden generar si la ventana de intensos calores continúa, con lo cual el fantasma del estrés hídrico vuelve a aparecer por esta zona.

SE VEN “MANCHONEOS

“Se están observando “manchoneos “en algunos cultivos por marchitez”, dijo a Agroperfiles el productor Ernesto Ivan de La Tigra, aunque aclaró que  “todavía estamos favorecidos con la temperatura con viento del sudeste”.

En éstos próximos días se espera viento norte con elevadas temperaturas, teniendo días largos con más horas de sol, lo cual puede traer consecuencias en los cultivos, advirtió Ivan.

“Dos semanas sin lluvias en Enero comienza a ser sequía”, aseguró, añadiendo que “en esta época del año generalmente suceden éstos baches por escasez de lluvia”.

Consideró que en gran parte de la provincia todavía no podemos recuperarnos con la humedad luego de tres años secos.

CUADRO DE SITUACIÓN

Las interconsultas hechas por Agroperfiles a productores de diferentes zonas productivas del Chaco, muestra este panorama:

“En mi zona bien aún, llovió algo más y se sembró más tarde, aunque no sobra nada”, dijo Martín Goujon, de Colonia Elisa.

Desde la zona de Los Frentones y Río Muerto, el ingeniero Lucas Vicentín reportó que esta semana aguanta bien, porque se sembró tarde y los perfiles estaban bien cargados… Pero sería bueno que el fin de semana próximo llueva algo para no perder potencial”. Aconsejó controlar trips y arañuela, ya que estas plagas son las que aceleran el deterioro de los cultivos cuando pasan por estrés.

Desde Las Breñas, el productor Miguel Posternak comentó que “en mi zona todavía los lotes están lindos, pero por el calor se nota mucho que se está yendo la humedad”.

En la zona sur de Villa Angela, Aldo Kizur reportó que tuvo que resembrar parte de un lote, algo que me aplano la última lluvia y termine de sembrar, algo sobre girasol, pero muy rápido se está secando”.

Si los algodones se están manchoneando y empieza a sufrir, ni me quiero imaginar lo que va ser esta semana si se dan eso de que habrá  40 o más grados de calor, agregó Kizur.

También desde Villa Angela Carlos Kuzmak contó que “se ven muy lindos los lotes de soja, pero aprieta mucho el calor, no sobra nada de agua y esperemos la lluvia para la semana que viene”.

Desde Hermoso Campo, Rodolfo “Ruso” Zaiser contó que “las sojas comenzaron a sufrir en algunos lotes. Los algodones todavía bien, pero se empieza a notar la falta de agua”.

Carlos Maurino de la zona de Santa Sylvina reportó que en Zona del departamento Santa María de Oro en general no se observa estrés en la vegetación “pero ya estamos con lo justo”.

IMAGEN SATELITAL SMS de las 13:29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *